Previo a la ceremonia del Grito, y como parte de la celebración del Día de la Charrería, el Congreso del Estado tuvo la presencia de los Charros de Jalisco que engalanaron con sus trajes el recinto legislativo. Charrería, folclor, música, baile fue parte del reconocimiento de la charrería, que identifica a Jalisco.
Los diputados encabezados por el presidente de la Mesa Directiva diputado Hernán Cortés Berumen junto con los miembros de las asociaciones charras, disfrutaron de los bailes tradicionales de Jalisco.
Chécalo:
Previamente en sesión solemne se entregó reconocimientos a Margarito Yáñez Nuño, por su contribución para promover, preservar y enriquecer el deporte de la charrería, que fue recibido por su esposa Delfina Plascencia de Yáñez, en tanto que su hija Silvia Yáñez Plascencia expresó el agradecimiento a los legisladores y se refirió al impulso que dio su padre a esta actividad. Igualmente, a Ricardo
Zermeño Barba, por sus logros como charro y por ser el presidente de la charrería en el Estado. Los diputados del PRD Quirino Velázquez y Enrique Velázquez impulsaron la propuesta para que la Charrería fuera declarada patrimonio cultural de Jalisco.