Son niños y adolescentes, algunos jóvenes, los desaparecidos en Chapala y así lo consignaron sus familiares que la mañana de este lunes, preocupados por los más de 30 levantones que se han llevado de enero a la fecha, 70 desde que empezó la administración, alzaron la voz. “Estamos rebasados”, reconoció el Alcalde ante familiares. Esta fue una de las movilizaciones que sirvió para que quizás el tema tuviera un final feliz. Sin embargo y a decir del resto de los manifestantes, no son solo los ocho localizados, sino 30 en lo que va del año y 70 desde finales del 2018.
Esta vez marcharon del lienzo charro a la presidencia municipal de Chapala con fotografías de niños, adolescentes, jóvenes y adultos desaparecidos durante todo este tiempo.
Hay historias terroríficas de donde se llevaron a siete de una fiesta, esto en el mes de enero, y solo regresaron tres. De cuatro no se tiene conocimiento de su paradero.
Finalmente, y luego de gritos de justicia, el presidente municipal de Chapala, Moisés Alejandro Anaya Aguilar, permitió que una comisión ingresara.
Justo al salir ellos señalaron que el alcalde reconoció que la situación les ha rebasado y que atenderán el problema en coordinación con autoridades estatales y federales.
Las familias se retiraron del lugar todavía esperanzadas, puesto que quedan muchos todavía que encontrar.