Determinan las Comisiones de Competitividad, Innovación, Estudios Legislativos del Congreso del Estado que el Cesjal no participó en eventos, no obstante que fueron de relevancia para el desarrollo económico y social de Jalisco. Coinciden con el gobernador Aristóteles Sandoval, que debe abrogarse la Ley del Consejo Económico y Social del Estado y extingue el Cesjal.
Lee también:
Las comisiones de Competitividad, Desarrollo Económico, Innovación y Trabajo y Estudios Legislativos a los que se les turnó la iniciativa del ejecutivo determinaron: que desde la creación del Cesjal a la fecha, se suscitaron eventos de relevancia para el desarrollo económico y social que no contaron con la participación de dicho consejo, como fue el caso de las inversiones en el ramo de ciencia y tecnología por 14 mil millones de pesos, 30 por ciento más que el sexenio pasado y el aporte de 2 mil 700 invenciones, 781 patentes, 433 modelos de utilidad y mil 492 industriales, que no registraron ninguna participación del Cesjal, igual ocurrió con Ciudad Creativa Digital, Agencia de Energía, Universidad Digital, eventos Talent Land y el Instituto Tecnológico Mario Molina.
Lee también:
La iniciativa del Gobernador se sumó a la del ex diputado Augusto Valencia que presentó el 22 de agosto del 2019.
Las recomendaciones emitidas por el Cesjal no son vinculatorias, ni obligatorias para las autoridades estatales y municipales.
Podría interesarte:
El “Cesjal no ha cumplido con el objeto para el cual fue creado. De 2006 a 2018 sólo ha emitido 100 recomendaciones, en promedio ha generado 7.69 recomendaciones por año”. De acuerdo al presupuesto que se le otorgó y ejerció cada recomendación ha tenido un costo público de 1 millón 975 mil pesos.
Lo que no cumple con los principios de austeridad, ni eficiencia en el ejercicio del gasto público.
Resultados
-Desde su creación en 2005 a la fecha el Cesjal contó con un presupuesto de 178 millones 350 mil pesos y solo emitió 77 recomendaciones, en el 2005 no emitió ninguna, en el 2007 sólo 2.
-La Sepaf a través de un liquidador externo intervendrá de inmediato para tomar el control y disponer del patrimonio del consejo.
-La Sepaf y la Contraloría Estatal realizarán revisión de posibles responsabilidades administrativas o penales sobre la ejecución del gasto del Consejo y de encontrarlas interpondrá las sanciones o denuncias penales.