Con la finalidad de conservar la tradición y al mismo tiempo fomentar la profesionalización de la alfarería, el gobierno de Tlaquepaque, en coordinación con la Secretaría de Educación, certificó a artesanos del municipio.
A decir de autoridades se entregaron en total 25 certificaciones y lo único que se busca es apoyar a maestros artesanos y preservar la obra que realizan, bajo una actividad que es primera en su tipo a nivel nacional.
"Son las raíces de nuestro municipio. Sepan artesanos que valoro mucho todo lo que aportan a través de lo que hacen a nuestra comunidad. Son grandes impulsores de la economía municipal, grandes impulsores de la cultura, y además grandes impulsores de nuestras raíces y de nuestras tradiciones. Porque en cada pieza realizada veo un proceso mágico, íntimo y de conexión personal que aporta un valor único a su producto", expresó la presidenta municipal de Tlaquepaque, Citlalli Amaya.
Por si no lo sabías ⇒ En Plaza Patria pueblos originarios exhiben sus artesanías
Al reconocer la intención de artesanos en profesionalizarse, aseguró que su gobierno trabajará para continuar con la promoción de las artesanías y alfareros, pues con esto se abre el paso a mejores oportunidades laborales para el sector, por ello, no dejó de llamar a los demás a certificarse también.
"Con esta certificación se acredita de manera pública que los artesanos y alfareros son expertos y personas que son capaces de mostrar su talento. Esto implica que este programa nos lleva a que haya una formación para el trabajo, para elevar el nivel y calidad de quienes ejercen la noble profesión y demostrar a los que vienen atrás que la alfarería es un trabajo honorable y digno", añadió por su parte Alejandro Luthe, subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Jalisco.
Como esta primera certificación ya pasó, agregó que la idea es habilitar en el futuro más convocatorias de profesionalización que puedan ser aprovechadas por el gremio artesanal, por lo que las siguientes esperan hacerlas a través del Premio Nacional de Cerámica.