Cero tolerancia en la UdeG: Ricardo Villanueva Lomelí

Anunció nuevos tiempos, con una universidad más cercana a sus estudiantes y tanto a maestros como trabajadores

Víctor Chávez

  · lunes 1 de abril de 2019

Foto. Antonio Miramontes Aréchiga

El doctor Ricardo Villanueva Lomelí, al asumir como rector general de la Benemérita Universidad de Guadalajara, “la mejor universidad pública estatal del país, nunca lo dudé” y adelantó que siendo la casa de la FIL, ahora deberá ser la universidad más lectora de todo el país.

“Vamos a vivir bajo una cultura de la paz, que nos permita a todos los universitarios para vivir con seguridad y en paz, nadie deberá ser violentado” y adelantó que se sancionará con rigor cualquier acto que altere la vida de los estudiantes. “Cero tolerancia a cualquier acto de acoso”, advirtió.

Anunció nuevos tiempos, con una universidad más cercana a sus estudiantes y tanto a maestros como trabajadores. Reconoció que es el máximo honor al que puede aspirar un universitario formado dentro de la Máxima Casa de Estudios, que fue concebida por el visionario Fray Antonio Alcalde.


Da clic ► Ricardo Villanueva Lomelí asume la Rectoría General de la UdeG


Recordó la participación histórica de la Universidad de Guadalajara, cuna del liberalismo y participante activa de la reforma, de la cual egresaron personajes como Valentín Gómez Farías, Ignacio L. Vallarta y Mariano Otero.

Especial mención tuvo para la Red Universitaria en expansión hoy conformada por 15 centros, dos sistemas, uno de Educación Media Superior, una universidad virtual y 174 planteles en 109 municipios.

Reconoció a la Feria Internacional del Libro, uno de los mejores proyectos y la más importante en latinoamérica, bajo el auspicio de la UdeG, y destacó que ahora debemos hacer que “La FIL sea la piedra angular para convertirnos en la Universidad más lectora de todo méxico, debemos llevar la FIL a todos los centros universitarios”.


Foto. Antonio Miramontes Aréchiga


Hizo un llamado a que todos los egresados se sigan actualizando y dio la instrucción de que cada vez que se realice un plan de estudios, se contemplen las actualizaciones correspondientes.

Destacó que ha hecho una gira previa por los centros universitarios y adelantó que será un rector cercano a estudiantes y trabajadores. “Así encontraremos respuestas a los retos que enfrentamos…”, sentenció.


Cero tolerancia

Ante las quejas que se han suscitado a últimas fechas de acoso, adelantó que habrá “cero tolerancia y lo repito, cero tolerancia”. Esas y otras conductas, advirtió, se sancionarán con rigor, dijo que la seguridad y la paz para los estudiantes universitarios prevalecerá dentro y en el entorno de la Universidad de Guadalajara.

Resaltó que será una universidad donde prevalezca la cultura de la paz.


Relación con la UdeG

Ya en el mensaje con la comunidad universitaria, señaló: “Soy un trabajador más y estoy en el mismo sindicato y comparto con ustedes las mismas causas, les dijo a los maestros”.

A los exrectores les destacó: “Soy el primer rector que egresó de acuerdo a los planes de estudios, con créditos, que ustedes planearon”, y adelantó que todos ellos formarán parte de la dirección, “al exrector Miguel Ángel Navarro, no guarden sus cosas, a Tonatiuh, a Marco, a Trino, a Víctor González, al licenciado Padilla, a todos los vamos a necesitar y aprovecho para que le mandes un abrazo, Alfaro, a tu padre, exrector de esta universidad”, dijo citando a todos los que le antecedieron, porque aseguró que habrá de hacer uso de su experiencia para hacer de esta administración una de las mejores.

El papá del actual Gobernador, Enrique Alfaro Anguiano, fue rector de la UdeG en el periodo del 1 de abril de 1983 al 31 de marzo de 1989.