Esquizofrenia, depresión y ansiedad, ocupan el primer lugar en hospitalización en adultos en el Centro Comunitario de Salud Mental del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.
Así lo dio a conocer Mileva Grijalva Jiménez, subdirectora del Centro Comunitario de Salud Mental, que dijo, el grueso de pacientes se encuentra entre los 30 y los 40 años de edad, aunque hay niños que se internan por sufrir cuadros depresivos o de ansiedad.
Sobre la esquizofrenia, expuso que afecta entre el 1 y 1.5% de la población, en tanto que la depresión la padece entre el 4% y 6% de la población en general.
La especialista mencionó que algunos trastornos psiquiátricos tienen importante carga genética, aunque el ambiente en donde se desarrollan las personas puede contribuir en gran medida a su desarrollo. “El tener antecedentes familiares de personas adictas, con alcoholismo, de suicidio, violencia o impulsividad, son focos que puedan dar señales de alerta”.
En el área de Psiquiatría del Centro Comunitario de Salud Mental, se ofrecen 25 consultas diariamente, aunado a los servicios que otorgan las áreas de Psicología, Trabajo Social y Hospitalización.