De acuerdo al informe del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (SISVEA) 2020 el 49% de usuarios de drogas que acudieron durante el 2020 a recibir tratamiento de primera vez; iniciaron su adicción entre los 10 y 14 años de edad; cerca del 30% entre los 15 y 19 años y 6% antes de cumplir los diez años.
Al presentar los resultados de este informe anual, el secretario técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ) de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Pedro Briones Casillas, enfatizó que cerca del 90% de los usuarios encuestados iniciaron a consumir algún tipo de droga, lícita o ilícita, antes de cumplir la mayoría de edad.
Podría interesarte:
Dicha encuesta se realizó a 7,070 hombres y mujeres que solicitaron tratamiento por primera vez en alguno de los 20 Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) con los que cuenta la SSJ o los diversos centros de tratamiento residenciales privados ubicados en el estado.
Briones Casillas exhortó a la población a conocer los servicios que ofrece el CECAJ de prevención, atención, orientación y capacitación a las personas que manifiestan un problema de adicciones, todos sin costo para el usuario.
Asimismo, el jefe del Departamento de Vigilancia Epidemiológica del CECAJ, Luis Javier Robles Arellano, expuso que entre los encuestados la metanfetamina se ubica como la droga de mayor impacto (que obliga al usuario a recibir atención); sin embargo, el tabaco ocupa el primer lugar como droga de inicio entre los usuarios, seguido del alcohol, mariguana y metanfetaminas.
Lamentó que la población no considera los graves daños a la salud que provocan las diferentes drogas ilícitas o incluso lícitas, como el tabaco, que en México ocasiona más de 160 muertes diarias asociadas a su consumo: “El 40% de los pacientes refirieron al tabaco como droga de inicio, sin embargo, como droga de impacto o que solicitaron de apoyo no llega al 5%”.
Robles Arellano destacó que el consumo de metanfetaminas, o drogas de diseño, en poco tiempo ocasiona daños a su salud, especialmente en la población joven, lo que orilla a pedir ayuda en pocos meses de haber iniciado su consumo.
Por su parte la especialista en Neurociencias Clínicas, Alioth Guerrero Aranda, manifestó que las metanfetaminas provocan en el consumidor daños irreversibles como el infarto cerebral hemorrágico, enfermedad de Parkinson, crisis epilépticas o convulsiones, trastornos psicóticos y deterioro cognitivo que provocan alteraciones de la memoria, del lenguaje y del aprendizaje.
“Las personas que consumen metanfetaminas tienen riesgo de hasta 5 veces superior de tener un infarto cerebral con respecto a la población en general”.
Explicó que con el paso del tiempo las metanfetaminas o drogas de diseño se han vuelto más agresivas, es decir, su composición química es más fuerte lo que afecta de manera más profunda al cerebro de quien la consume.
El SISVEA recaba la información con la aplicación de cuatro indicadores: Tratamiento y Rehabilitación; Puesto Centinela de Urgencias; Penitenciario y Servicio Médico Forense con la participación de diferentes instituciones como organismos civiles y dependencias de gobierno.
Este sistema ha generado información desde 1994, misma que se publica en el portal del CECAJ desde 2002. Los resultados del 2020 se encuentran a partir de hoy en el sitio oficial El informe se puede consultar en https://cecaj.jalisco.gob.mx, apartado: Investigación en materia de adicciones, publicación de Resultados SISVEA.
Día de lucha
Este 26 de junio se conmemora el "Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas", con el lema "Hablemos de drogas, la información salva vidas", que invita a acercarse a los servicios del CECAJ.
Para más informes para dejar el consumo de drogas puede comunicarse a los teléfonos 38232020, 38546077 y 38546088 de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas.