Luego de las denuncias que se hicieron hace semanas sobre la presunta violación a custodias de Puente Grande, el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) exigió al Congreso de Jalisco la comparecencia de autoridades del gabinete de Seguridad.
En redes sociales el Cepad dio cuenta de la carta que entregaron, este lunes, al Congreso para pedir que se ponga fecha a la comparecencia del titular de la Coordinación General Estratégica de Seguridad; a Juan Bosco Agustín Pacheco, secretario de Seguridad; y de José Antonio Pérez Juárez, director de Prevención y Reinserción social.
Podría interesarte → Retiran a dos funcionarios del penal de Puente Grande señalados del supuesto abuso sexual de custodias
La petición derivó de la propuesta hecha por la diputada del PRI, Hortensia Noroña, que diputados hace casi dos semanas atoraron al bajarla de la orden del día y enviarla, para su análisis, a la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
“Solicitamos que en la comparecencia se rindan cuentas. Al igual que se garantice que la comparecencia constituya un mecanismo efectivo de rendición de cuentas, sea pública y garantice la participación activa de las organizaciones y personas expertas y que al igual se incluya a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y a la Comisión de Atención a Víctimas de Jalisco”, expresó el Cepad en sus redes sociales.
El centro mencionó que Jalisco ha destacado por las múltiples violaciones a derechos humanos que se han cometido en los reclusorios de la entidad, por lo que llamaron a diputados a conocer las principales problemáticas que ocurren en Puente Grande -en un informe hicieron al respecto- para contribuir a que la comparecencia sea más fructífera también en pro de los derechos de las personas privadas de la libertad y de los trabajadores de los centros penitenciarios.
Te recomendamos → Puente Grande: No existe una denuncia formal por presunto caso de abuso sexual a custodias
Cabe recordar que el caso cobró relevancia hace varias semanas, cuando una organización de policías se manifestó a las afueras de Puente Grande, denunciando que 3 o 4 custodias fueron abusadas aparentemente por internos.