En una sede alterna y mientras se construyen las instalaciones del Centro Universitario de Tlaquepaque, a partir de enero iniciarán clases en las instalaciones del Centro Cultural el Refugio.
A lo largo de tres semestres, estudiarán los alumnos de las primeras generaciones en este nuevo espacio de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Ahí se impartirán las carreras de Derecho, Turismo, ingenierías en Informática, industrial y negocios.
La primera clase de Derecho la impartirá el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí y de ahí el resto de los maestros que serán aportados por la universidad y el gasto en el primer año de salarios superará los dos millones 600 mil pesos.
Fue la presidenta municipal de Tlaquepaque, Citlalli Amaya de Luna, anunció este espacio como sede provisional para arrancar ya con las actividades del centro universitario y con la premisa de que la falta de un edificio no debe ser un obstáculo que frene el desarrollo de los habitantes de este municipio, con lo cual se paga una deuda histórica con los jóvenes de esta zona.
Te puede interesar:
“El próximo semestre iniciaremos la clases aquí en este recinto para cientos de ciudadanos tlaquepaquenses que deseen continuar con sus estudios, aquí comienza la historia del Centro Universitario de Tlaquepaque. Estoy contenta de que el proyecto avance gracias al compromiso generado con el Gobierno del Estado a través del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez”, quien se comprometió a otorgar los recursos iniciales que serán de 40 millones de pesos.
Mientras tanto, la UdeG mostró la disposición de iniciar las clases de inmediato para el próximo ciclo escolar y absorber el costo de la nómina de los profesores que se requerirán para los tres semestres a impartir en ese sitio.
Dijo que así se retoma el origen este este recinto cultural de ser un espacio al servicio de la comunidad y será de trascendental para la primera generación de estudiantes de las cinco carreras que se impartirán.
Además se podrá reducir el circulo de la pobreza, desigualdades y conformar sociedades más pacíficas; de ahí la urgencia de iniciar la oferta educativa.
Por su parte, el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, agradeció al gobernador esta disposición para aportar los recursos necesarios para el espacio universitario.
Dijo que los conflictos políticos no deben ser un freno al desarrollo de la educación y comenzar a cumplir un sueño de miles de personas que desean educación superior. Ahí reconoció el empeño y disposición de María Elena Limón como exalcaldesa, ya que otorgó el terreno y ahora Citlalli Amaya el Centro Cultural para iniciar clases.
“Quiero reconocer y hacerlo con toda claridad la buena decisión del Gobernador del Estado de anunciar en tu informe, Citlalli, el apoyo para el centro universitario, eso es bueno y hay que aplaudirlo y todo nuestro reconocimiento para que esto sea una realidad, que ese conflicto en el que estamos no afecte a los jóvenes de Jalisco, aislemos ese conflicto y construyamos el Centro Universitario juntos”.
Pero sin duda, “lo que estamos haciendo de meternos al Centro Cultural El Refugio sí es una locura, pero no lo es a la vez porque la historia de la universidad se ha construido por locuras como estas”.
Te recomendamos:
Recordó a la forma en que Fray Antonio Alcalde ideó la construcción de la universidad a partir de espacios alternos y se le consideraba como un loco.
Este centro será sustentable, ya que no contará con aires acondicionados, tendrá permeabilidad para el cerro del cuatro, permitirá la regeneración social y ecológica de la zona, se tendrá un parque al servicio de todos y será algo similar al desarrollo del Centro Universitario de Tonalá.
Tras lo cual dijo que, a partir del 3 de octubre, quienes deseen ingresar a estas carreras podrán hacer los trámites necesarios y quienes van a algunos de los otros centros universitarios también podrán solicitar su cambio.
Se espera que asistan al menos 200 estudiantes y, si es necesario, abrirán los espacios que se puedan en esa zona, además de que permanecerán ahí a lo largo de tres semestres con el compromiso de no dañar las instalaciones y al contrario mejorarlo.
Fue ahí que se comprometió a ser uno de los docentes que den clases de derecho desde el primer día, al menos el primer semestre, “soy maestro de derecho en primer semestre, me vengo a dar un semestre clases a El Refugio en enero para inaugurar el CU Tlaquepaque y como soy el profesor del lunes a las 07:00 horas, soy el que recibe a los alumnos y sería el primer profesor que daría la primer clase en el centro universitario”.
Y en caso de que se requieran de más de tiempo para poder terminar el primer edificio, se comprometen a buscar otros espacios alternos, ya que el proyecto presentado indica que en año y medio se terminan las primeras aulas y espacios con un monto de 40 millones de pesos.
Los números del CU Tlaquepaque
- Tlaquepaque tiene 687 mil 127 estudiantes, de los cuales, el 26.4% son jóvenes
- Hoy en el municipio hay 61 mil 140 jóvenes de 15 a 19 jóvenes y 60 mil 717 de 20 a 24 años
- En edad escolar de preparatoria y educación superior hay en el municipio 121 mil 866 jóvenes
- Del 2018 a la fecha, 47 mil 844 aspirantes fueron de Tlaquepaque y en promedio son 4 mil 785 aspirantes por calendario
- En los últimos tres calendarios hay más de cinco mil jóvenes que hacen trámites a campus afuera de su municipio
- En CUCEA estudian mil 644 jóvenes de Tlaquepaque y van todos los días a Belenes
- En el CUCEI van mil 643 y 908 en el CUSCH que también van a Belenes.