La sede del Centro Universitario de Tlaquepaque en el Cerro del Cuatro va con un avance de un 85%, el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunciaron que en agosto comienzan las clases en ese sitio.
Rodeado de más áreas verdes que de ladrillos, ambos, junto con la alcaldesa de Tlaquepaque, Citlalli Amaya de Luna, realizaron un recorrido en la zona y anunciaron un avance de 85% en la obra. Esto permitirá que en agosto de este año el estudiantado que cursa su carrera en el Centro Cultural El Refugio ya puedan acudir al nuevo plantel.
Podría interesarte:
La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), encargada de la obra, ya dio luz verde para la entrega del primer edificio, con la calle de acceso en febrero. “Este edificio será un centro de investigación sobre temas medioambientales para también ayudar a mejorar la calidad del aire en esta zona. Durante todo 2024 se trabajará en la construcción del Módulo A, que nos va a permitir cubrir la matrícula de 2025 en adelante, hasta llegar a los mil 600 estudiantes”, explicó Ricardo Villanueva Lomelí..
Enrique Alfaro Ramírez informó que para este plantel se han invertido 72 millones de pesos, y que para 2024 ya están comprometidos 65 millones de pesos. “Pero ya acordamos con el Rector General que se puede ampliar esa bolsa, probablemente hasta los 80 millones de pesos”, agregó el titular del ejecutivo.
La Presidenta municipal de San Pedro Tlaquepaque, Citlalli Amaya de Luna, agradeció que se esté concretando el centro universitario “que beneficiará a miles de jóvenes tlaquepaquenses que busquen ser profesionistas”.
Destacaron que el proyecto, además, se erige con criterios de sustentabilidad en pro del entorno arbolado, y que será un espacio comunitario para vecinos de la zona.
También en agosto habrá una nueva preparatoria de la UdeG en la colonia Haciendas de Santa Fe, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga. Sobre un terreno ubicado en la avenida Concepción, donde ya se concluyó la primera etapa, con una inversión de 37.8 millones de pesos, que conllevó la construcción del muro perimetral, andadores, cimentación y albañilería del Edificio B.
“Ésta será una prepa de las más grandes de la universidad, casi del tamaño de la de San José del Valle, de 3 mil 600 alumnos aproximadamente. Aquí es una de las zonas que más no admitidos tiene la UdeG”, mencionó Villanueva Lomelí.
“Lo que tenemos perfilados son 70 millones de pesos para 2024, que será clave para el compromiso de que la UdeG siga admitiendo al 100% de aspirantes a estudiar preparatoria”, expresó Alfaro Ramírez.
Te recomendamos → UdeG inaugura el primer Laboratorio en Ciencias de la Ciudad en el Museo de Ciencias Ambientales
El Director General del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), maestro César Barba Delgadillo, aseguró que con los nuevos edificios que se entregarán próximamente ya estarán preparados para operar en agosto de 2024. “Serán 600 nuevos lugares”, dijo.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
La segunda etapa cuenta con 60% de avance, y una inversión de 62 millones de pesos. En total se han destinado 99.78 millones de pesos en esta obra.