Centro de Justicia para las Mujeres inicia operaciones en Tlaquepaque

Se hizo una inversión superior a los 50 millones de pesos

Victor Ramírez / El Occidental

  · martes 24 de septiembre de 2024

El propósito de estos centros es atender las zonas en donde la incidencia de violencia era mayor. Foto. Francisco Rodríguez / El Occidental

Al ser los municipios de Tlaquepaque y Tonalá el cuarto y quinto municipio respectivamente con mayor incidencia de delitos en razón de género se abrió el quinto Centro de Justicia para Mujeres con una inversión superior a los 50 millones de pesos.

El centro está bocado en la calle Benjamín Cerdad 778 en la colonia Fraccionamiento Parques de la Victoria en los límites de ambos municipios ubicada en la zona de la carretera libre a Zapotlanejo.

Te recomendamos:

Al respecto el gobernador mencionó que este día se cierra un ciclo largo de trabajo, de lucha y “en el que nos hemos sumado a la voz que han levantado las mujeres para tener un entorno de justicia y construir lo que no deberían de pedir para poder vivir en paz”.

Dijo que en dos años se logró reducir la violencia Jalisco ya está en el lugar 26 en la tasa de feminicidio a nivel nacional y por debajo de la media nacional que es de .71 por ciento por cada 100 mil habitantes y ubicar la local en .38 por ciento por cada 100 mil habitantes; a la fecha todos los casos de feminicidios de los últimos dos años se han resuelto y los que tiene que enfrentar la justicia lo hacen y se les aplica todo peso de la ley, por lo que no habrá contemplaciones contra los agresores.

Jalisco se ubica como el segundo estado con más Centros de Justicia para la Mujer en el país. Foto. Francisco Rodríguez / El Occidental

El propósito de estos centros es atender las zonas en donde la incidencia de violencia era mayor, el primero fue la zona norte, se siguió en Tlajomulco, ahora en los límites de Tlaquepaque con Tonalá, un sitio en donde se necesitaba urgentemente un centro de justicia.

Con este centro se pretende que evitar que las mujeres víctimas de violencia no se trasladen hasta Guadalajara, en donde el 13% de las denuncias hechas son de mujeres que radican en Tlaquepaque y se prevé que al año se atiendan al menos a dos mil 300 de primera ocasión y a más de ocho mil 500 de seguimiento y así tener una reducción de 29 casos diarios en el centro de Guadalajara.

En estos centros se dan todos los apoyos que necesitan para realizar la denuncia correspondiente. Foto. Francisco Rodríguez / El Occidental

Con este centro, Jalisco se ubica como el segundo estado con más Centros de Justicia para la Mujer en el país, sólo por debajo de Coahuila que tiene seis centros abiertos

Al respecto el fiscal Luis Joaquín Méndez mencionó que el gobernador siempre estuvo preocupado por estos temas y prueba de ello es la consolidación de estos centros y todos saben la obligación que tiene que cumplir, van a trabajar con empatía, actitud y profesionalismo porque no es un “tema sencillo el de la violencia contra las mujeres” y harán lo necesario para que problema se erradique, vayan a la baja los casos.

El presidente del Poder Judicial Daniel Espinosa indicó que los casos han bajado después de que en la pandemia las estadísticas se elevaron de una manera importante y para quienes llevarán los casos fueron seleccionados minuciosamente y tener el profesionalismo, capacitados y adecuados para ejercer la función y que se juzgue con perspectiva de género.

Te puede interesar:

En tanto Beatriz Hernández, coordinadora general de la Red de Centros de Justicia para las Mujeres, mencionó que hoy se hace realidad en quinto centro en el estado y reconoció que si no existieran estos centros las víctimas tendrían que ir de un juzgado a otro, solventar todas sus necesidades y todo eso complicaría el proceso.

En estos centros se dan todos los apoyos que necesitan para realizar la denuncia correspondiente y aseguró que no se puede escatimar que la perspectiva de género sea parte fundamental del actuar del personal que labora en estos centros y para ello desde el ingreso se da la capacitación adecuada, a la fecha se han dado 68 capacitaciones para desconstruir los estereotipos que se generan en la violencia de género, entre ellos discriminación, edad, educación entre otros factores.

En el 2022 se certificaron 78 personas, el año pasado fueron poco más de 250, pero además se capacitó a personal de diversas dependencias del Estado a través de las cuales se logró obtener certificados de 308 trabajadores.

El gobierno federal aportó 13 millones de pesos y el gobierno de Jalisco alrededor de 42 millones de pesos para la construcción y equipamiento del edificio.

La red de centros tiene cinco centros en total.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes