Desde el año 2021 a la fecha la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) de Jalisco ha tenido acercamiento con 509 personas migrantes adultas, así como 807 niñas, niños y adolescentes en tránsito por la entidad de los cuales 120 viajaban solos. Por lo que está el nuevo Centro Asistencial de Medio Camino.
Ya fue presentado a los organismos e instituciones y dependencias que lo operarán y estarán bajo su cargo. El Centro Asistencial de Medio Camino que tiene capacidad para atender a 50 menores de edad no acompañados o que sean ocho núcleos familiares. La derivación de casos será a través de medida de protección emitida por el Instituto Nacional de Migración.
Te puede interesar:
Principalmente a la población infantil que viaja sin sus padres u otros familiares es el objetivo de que reciban una atención de calidad y calidez. Dignificar a las personas en contexto de movilidad humana, en especial niñas, niños y adolescentes migrantes acompañados o no acompañados, es el objetivo principal del Centro Asistencial de Medio Camino (CASMEC) a través del cual se ofrecerán servicios básicos de salud, protección y alojamiento, en tanto se realizan acciones de intervención para el retorno asistido a sus comunidades y familias de origen.
El espacio ubicado en la colonia Oblatos del Municipio de Guadalajara, será operado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) estatal.
La habilitación del centro, con capacidad para atender hasta 50 menores de edad no acompañados o bien, 8 núcleos familiares, se realiza con el apoyo del Sistema Nacional DIF.
El proyecto se presentó ante representantes del DIF Nacional y municipales, Instituto Nacional de Migración, Comisión Mexicana de Apoyo a Refugiados y Organismos de la Sociedad Civil que atienden esta temática, quienes recorrieron las áreas de alojamiento, higiene y alimentación, así como de servicios médicos, asistenciales y administrativos del CASMEC.
Se encuentra ubicado en Hacienda del Cortijo #1531, Col. Oblatos, Guadalajara y la derivación de casos será a través de medida de protección emitida por el INM.