El Centro Nacional de Evaluación de Educación Superior (Ceneval), no permite que aspirantes con baja calificación sean parte de las quintetas de elegibles para magistrados, magistradas y consejero Ciudadano, señaló el diputado Salvador Caro Cabrera, presidente de la Bancada de Movimiento Ciudadano que subrayó que el proceso de elección de los nueve magistrados y consejero está blindado.
"Hay un blindaje de riesgos pero siempre está ahí la condición humana que puede fallar", manifestó.
Descartó el diputado Caro Cabrera, que el eliminar la calificación mínima de 80 como lo aprobó el Congreso del Estado a los aspirantes a magistrados y Consejero Ciudadano de la Judicatura sea riesgoso, "garantiza que si un grupo tiene arriba de 95 de calificación por ejemplo, entre ellos se decide y ya no se baja en el nivel de decisión".
Te recomendamos:
El sistema de Ceneval "no permite que las personas con calificaciones bajas estén en las quintetas de elegibles para cada vacante de magistradas y magistrados y consejero de la Judicatura (esto no lo dice la convocatoria), sino buscamos a otros", puntualizó.
La Comisión de Seguridad y Justicia determinará quiénes son los mejores para cada vacante, de estar en el rango de mejores calificados. Aclaró que las aspirantes mujeres solo participarán para las vacantes de magistradas y los aspirantes hombres para las vacantes de magistrados.
Indicó que los aspirantes a magistrados también pueden participar para consejeros ciudadanos, pero será con otro examen porque los criterios son diferentes para magistrado y consejeros (físicamente es imposible porque lo hacen al mismo tiempo los exámenes).
Dijo que no será costoso el pago al C3 para los exámenes de control de confianza, por los que se pagará cinco mil pesos por cada aspirante y al Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) por la aplicación del examen de conocimientos por el que se pagará un millón 290 mil pesos.
"Nos parece que más que el costo es una inversión que hace el Congreso para tener un proceso ejemplar de magistrados y que estos puedan ser los mejores".
Este es un modelo que garantiza que los más calificados sean los elegibles y que en cualquier escenario se puedan tomar decisiones, puntualizó Caro Cabrera.
Se está cuidando indicó Caro que el proceso sea ordenado, transparente y ejemplar.
MC propuso colaboradores de Caro y del diputado Héctor Pizano Ramos para participar en los seis comités que llevarán a cabo el proceso de elaboración y seguimiento del examen.