El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró Estado Operativo de Emergencia en el Sistema Interconectado Nacional, ya que se prevé falta de disponibilidad del gas natural.
“En los escenarios de planeación operativa de los siguientes días ante la indisponibilidad de gas natural por el frente frío número 19, se afectaría la generación a base de ese combustible, pudiéndose afectar hasta nueve mil megavatios de carga", comunicó Cenace.
Te recomendamos:
En este año, Cenace ha emitido más de mil alertas sobre las condiciones del Sistema Interconectado Nacional, una de las más relevantes fue cuando en febrero del 2021 se presentaron problemas de generación eléctrica debido a un vórtice polar en Texas.
Así también, en enero de este año se interrumpió el suministro eléctrico como consecuencia de un frente frío que afectó a unos 193 usuarios que residían en Tamaulipas y al norte de Veracruz.
El órgano que controla la transmisión y distribución de la energía en México emitió la alerta para que todos los participantes de mercado tomen precauciones y previsiones.
Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), alrededor del 60% de la generación eléctrica requiere de este combustible, al igual que las operaciones que se realizan en la industria manufacturera del país.