Cemex da segunda oportunidad a pavimentos con la técnica whitetopping

Whitetopping: una técnica para ahorrar tiempo y recursos

Redacción | El Occidental

  · viernes 21 de abril de 2023

La rehabilitación se diseñó para una vida útil de 20 años. Foto. Cemex

La empresa Cemex rehabilitó la Avenida Matamoros, una de las principales vialidades de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, mediante la técnica de Whitetopping, que al aprovechar la carpeta asfáltica existente genera ahorros, disminuye los tiempos de obra hasta en 60 por ciento y abate los costos de mantenimiento.

La participación de Cemex consistió en el suministro de 2 mil 220 metros cúbicos de concreto en un tramo de 800 metros de la Avenida Matamoros, donde predominan comercios, una unidad deportiva, la central camionera, viviendas, y por la que circulan a diario más de mil 500 vehículos.

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Esta rehabilitación realizada por Cemex se diseñó para una vida útil de 20 años, con su respectivo mantenimiento. En ella, la compañía de materiales para la construcción aplicó la técnica Whitetopping, en la que aplica una mezcla de concreto hidráulico.


Foto. Cemex


Una de las particularidades del proceso es que utiliza la capa superior del asfalto existente como base para que se coloque el concreto, lo que permite acelerar las labores, ya que se eliminan los movimientos de terracerías. Este proceso disminuye costos y así, los recursos públicos pueden tener un mejor rendimiento. También se generan ahorros al evitar el uso de maquinaria, combustibles y materiales de construcción.

Dichas características convierten al Whitetopping en un proceso constructivo sostenible, alineado con los pilares de Futuro en Acción, el programa de Cemex para lograr la excelencia sostenible a través de la acción climática, circularidad y gestión de los recursos naturales con el principal objetivo de convertirse en una compañía de cero emisiones netas de dióxido de carbono.

Cemex ha realizado varios proyectos de este tipo, entre los que destacan la rehabilitación de 160 kilómetros de calles y avenidas en la ciudad de Tijuana, Baja California, y la colocación de una losa sobre el pavimento existente en la autopista Cuernavaca-Acapulco.