Con el objetivo de evitar reuniones masivas, debido a la emergencia sanitaria que se vive por el Covid-19, el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro anunció que los cementerios de la ciudad permanecerán cerrados el 10 de mayo con motivo del Día de la Madre.
Como parte del diálogo semanal que el edil tiene, a través de sus redes sociales, con la ciudadanía para disipar dudas de cara a esta contingencia, del Toro Castro recordó la necesidad por no aflojar el paso en cuanto a las medidas preventivas, en especial estas semanas que son las más críticas de la pandemia.
"Vamos a tener que buscar la forma de celebrar y contactar a nuestras madres dentro de la lógica de la agenda sanitaria en la pandemia. Los cementerios estarán cerrados, estamos trabajando con los comerciantes de los mercados de las flores para que puedan recibir un apoyo económico por parte del municipio, para que no pierdan esta fecha tan importante para esa actividad comercial, pero las medidas de restricción siguen".
Chécalo:
Dijo que para el 10 de mayo se espera uno de los días más críticos, razón por la cual llamó a la ciudadanía a acatar todas las medidas y enfocarse mejor al mayor resguardo domiciliario posible a fin de evitar la propagación del virus.
"Los invito a que innovemos en la forma en que reconozcamos y festejemos a nuestras madres, pero que no es la actividad normal, ni de visita a los cementerios, ni de visita en los hogares; vamos a estar revisando los espacios como restaurantes que no tengan convivencias familiares, que no se realicen algunos eventos, les pedimos su compresión, que nos ayuden. Cuidemos a nuestras madres, la mayoría de ellas son del grupo más vulnerable" añadió.
Planteó como una posibilidad que comerciantes de flores puedan trabajar, siempre y cuando se implemente la modalidad de domicilio, para evitar concentraciones, aunque ello es parte de los trabajos que la administración tendrá con los afectados.
Por otro lado, y como parte del diálogo, del Toro Castro atendió dudas respecto a cómo y cuándo es que la vida en la ciudad podrá regresar a la normalidad. Señaló que no será sino hasta un par de semanas cuando las autoridades del estado determinen la ruta, al menos en el aspecto económico, dependiendo cómo es que se comporte la línea de contagios en la entidad.
No dejó de recordar que estas semanas serán las más críticas, es decir donde se espera el incremento de contagios, por lo cual llamó una vez más a la ciudadanía a aplicar todas las medidas sanitarias y no salir de casa si no es necesario.
También, aseguró que continuarán con los operativos de supervisión a fin de constatar que negocios no esenciales estén fuera de circulación, y que sigan con las medidas de sanidad quienes sí pueden laborar actualmente.