Los más de 10 mil 830 homicidios en Jalisco y las más de 20 mil muertes por Covid-19 llenaron los 50 panteones en la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde a decir de los administradores “no cabe ni una alma”, no hay en mente construir ni uno más y la cremación parece ser la única opción para enfrentar la crisis de los camposantos.
Incluso el municipio de Zapopan que cuenta con siete cementerios municipales y 4 delegacionales todos se encuentran al 98% de su capacidad, sólo en los panteones de Altagracia, Tesistán y San Juan de Ocotán se cuenta con algunos terrenos disponibles, pero si se toma en cuenta que ya se encuentran casi a su máxima capacidad y que el municipio no contempla expandir o adquirir otros terrenos para ser utilizados como panteones, en un futuro no muy lejano podrían contar con problemas para inhumar a las personas fallecidas.
Podría interesarte:
Se tiene que tomar en cuenta que Zapopan es el municipio más poblado de la ZMG con más de un millón cuatrocientos mil habitantes y de acuerdo a cifras del último (2020) el conteo de defunciones generales del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) en dicho municipio se registraron 6 muertes por cada mil habitantes por año.
El municipio de Guadalajara que es la segunda entidad con mayor población superando el millón trescientos habitantes cuenta con 5 cementerios a su cargo de los cuales solo en tres existen lugares siendo el panteón de Mezquitán (que cuenta con cerca de tres mil lugares) y aunque la cifra no es menor resalta que con menos terrenos que Zapopan la cantidad de fallecimientos por año supere las 11 muertes por cada mil habitantes.
Tlajomulco es el municipio que tiene la mayor cantidad de cementerios llegando a 16, sólo 5 de ellos no cuentan con espacios disponibles pero el resto tiene la disponibilidad de 70 mil 600 metros cuadrados además de ser el de menor índice de fallecimientos con menores de 5 por cada mil habitantes según el IIEG.
Ahora bien, con datos obtenidos por EL OCCIDENTAL el municipio de Tonalá cuenta con 11 cementerios, quizás entre los últimos de la metrópoli que se implementaron en los últimos 15 años pero también todos se encuentran a su máxima capacidad mientras que Tlaquepaque de sus nueve panteones algunos históricos, la mayoría también están llenos, sólo el de Santa Anita tiene cerca de tres mil espacios disponibles.
Una odisea encontrar lugar y la cremación no es una opción
Las voluntades de ser sepultados en el cementerio donde ya se encuentra algún ser querido ya no son fáciles de cumplir sino se cuenta con espacio en la tumba o algún terreno aledaño. La saturación de panteones en la Zona Metropolitana de Guadalajara ha separado el deseo de familias de permanecer juntos por la eternidad.
Es el caso de Lidia López quien tuvo que sepultar a su hermano en otro cementerio cuando su voluntad era ser inhumado con sus padres en el panteón de San Andrés de Guadalajara.
"La tumba de mis papás era muy pequeña y ya no había espacio. Al año de que ellos murieron se fue mi hermano y él me pidió que lo enterrara con ellos, pero como los cuerpos estaban prácticamente completos pues no se pudieron sacar y no los iba a amontonar a los tres, busqué y busqué un espacio aunque no fuera cerca pero no hay nada", expresó Lidia López.
Con los datos señalados se considera complicado encontrar un espacio para un difunto en la Zona Metropolitana de Guadalajara por la escasa disponibilidad de sus cementerios.
Los municipios de Chiquilistlán, Santa María del Oro, San Julián, Techaluta de Montenegro, Villa Corona, Villa Guerrero, Zapotitlán de Vadillo, Huejúcar, Cabo Corrientes, Hostotipaquillo, Mezquitic, San Martín de Bolaños, San Sebastián del Oeste, Bolaños, Valle de Guadalupe y Cañadas de Obregón, no presentaron registro de cementerios en el 2020 según el Instituto de Información, Estadística y Geográfica de Jalisco.
Jalisco cuenta con más de 800 funerarias
Cremar o inhumar es una decisión de la persona antes de fallecer o de los familiares, pero una vez de haberlo decidido se tiene que pensar en un paquete funerario y para esto existen diversas alternativas puesto que Jalisco cuenta con el mayor número de servicios funerarios a nivel nacional con 806 establecimientos, sólo por debajo del Estado de México.
Ahora hay que buscar el que mejor se adapte a sus posibilidades pues dependiendo de su poder adquisitivo se puede invertir por muy bajo presupuesto unos 5 a 8 mil o hasta los 100 mil pesos, aproximadamente.
Los servicios funerarios comunes consisten en el velorio, funeral, entierro o sepelio, cremación, carroza, lápida, urna, arreglos florales, ataúd, entre otros servicios que los familiares requieran.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
Algunos como Funerales "La Paz" que es considerado económico y con calidad ofrecen distintos paquetes como el "Imperio", que le da la opción a elegir el color del ataúd metálico para sepultar además del traslado a laboratorio de embalsamado, hacer maquillaje, trámites legales, capilla de velación, carroza para recolección, transporte para traslado de familiares y no tiene vigencia. Vence al ser utilizado, este paquete tiene un costo de 18 mil pesos.