El Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM) está convertido en el sitio principal para los adultos mayores no sólo de Zapopan sino de otros municipios de la metrópoli ya que como ellos dicen "solamente queremos convivir y aprender". Además de diferentes oficios, uno que les interesa mucho es la tecnología, el saber usar bien el celular.
María Guadalupe Díaz González, jefa del Centro Metropolitano del Adulto Mayor del DIF Zapopan, en entrevista con EL OCCIDENTAL indicó que atienden alrededor de 250 adultos mayores y no necesariamente son los mismos. “Fíjate que lo que más busca la gente es convivir con otras personas, hacemos como una pequeña encuesta al momento que se inscriben y les preguntamos 'a ver usted para qué viene' nos dicen es que yo quiero convivir, quiero aprender actividades mientras que otros vienen por servicios de salud principalmente, pero el número uno es la convivencia”, agregó.
Te puede interesar:
“A veces la gente más joven o familiares no tienen la paciencia de explicarles varias veces de cómo está la movida con los smartphones y también lo que es el uso de la computadora, las redes sociales e internet. Yo que en 20 años que tengo acá en el programa es una evolución constante del perfil de las personas; antes por ejemplo hace 20 años era darles un tema, una conferencia y era de que pues no me gusta, me quedo dormido y ahora nos dicen 'oye, quiero una conferencia sobre nutrición o de duelo como tanatología'”, dijo Díaz González.
Los adultos mayores son una población que está en constante crecimiento y en constante cambio porque “nos encontramos personas que no sabían leer y escribir, que no habían tenido una profesión, que en su mayoría eran amas de casa, pues ahora ya se suman y tenemos profesionistas retirados y que acuden también buscando un lugar para ellos, para convivir, para conocer gente, para no estar sin hacer nada”.
En muchos de los casos las personas mayores van mermando sus capacidades y van requiriendo de mayor atención por eso se ha creado el programa de atención de casos de personas mayores en situación de riesgo familiar. ”Situaciones familiares que a veces se fueron de la familia, los abandonaron y ahora que ya son mayores pues ya no hay quienes les echen una mano o no lo quieren cerca.
También estamos viendo ya con mayor frecuencia este tema y por otro lado violencia, agresiones sexuales, abusos económicos y financieros. Es como la otra parte de la moneda”, reconoció.
Habló de que hay adultos mayores que viven una situación de deterioro, físico, emocional y familiar y en cuanto llegan se detectan este tipo de casos de riesgo y se procede a denunciar por parte de CEMAM o cuando la persona afectada presenta la denuncia. EL CEMAN es un centro que ofrece actividades y servicios a personas adultas mayores que viven en el municipio de Zapopan y que también llegan de otros municipios metropolitanos.
Actividades del Centro Metropolitano del Adulto Mayor
Las actividades se dividen en: participación social, promoción y restitución de los derechos humanos, servicios de atención primaria a la salud, servicios asistenciales, capacitación, adiestramiento y desarrollo de habilidades, activación física, recreación y promoción de estilos de vida saludable. El Centro estuvo cerrado 10 meses por remodelación y afortunadamente la gente regresó, ya que hay adultos mayores que aunque tengan familias tienen sus actividades y prefieren venirse al centro, realizan actividades, deportes, aprenden oficios y lo principal conviven y hacen nuevos amigos.