Más de mil 500 personas tuvieron la oportunidad de disfrutar de manera gratuita el tradicional y único pajarete de Tlajomulco, durante el primer Festival que se realizó a petición de los habitantes. Además pudieron comer carnitas, tortas ahogadas y tejuinos.
El presidente municipal de Tlajomulco, Salvador Zamora Zamora, explicó que este festival surge a partir de los comentarios que los ciudadanos hacen en sus redes tras una publicación en donde habla de que cada sábado el toma uno en su rancho, la gente le pedía que invitara y fue así como surgió esta idea de promover la convivencia y, sobre todo, disfrutar de esta bebida que es un alternativa de ingresos para los productores lecheros.
Te recomendamos ⇒ Inicia programa de Nidos de Lluvia en Tlajomulco
Explicó que cada jarrón se vende hasta en 100 pesos y eso es un importante ingreso para los productores de leche, ya que en el mercado un litro de leche se los compran en nueve pesos, por lo que buscan alternativas de ingresos para salir adelante en esta ardua tarea del campo.
Pero lo más importante de esta actividad es impulsar la convivencia familiar, ya que es fundamental para tener una mejor sociedad a través de la cultura y las tradiciones como la del pajarete, la birria, las gorditas rellenas y las llamadas hierbabuenas, entre otros platillos.
“Es una alternativa para los productores del campo, como los de leche o del maíz que hoy están en crisis a nivel nacional y estatal debido a los precios internacionales, la paridad del dólar, por los mercados internacionales que se han desatendido.
En este festival sólo participó un rancho y todas las vacas cuentan con certificados donde se garantiza que están libres de brucelosis y tuberculosis, además al ser sólo un rancho, se tiene mejor control de la calidad de los animales.
Esto conforme a las recomendaciones de la Coprisjal y en donde se tiene por entendido que quienes consumen este producto lo hacen bajo su propia responsabilidad.
“Porque la leche bronca sí no está hervida o no tiene un proceso de pasteurización siempre tiene un riesgo por la lactosa que es más fuerte”.