Con emoción, expectativas positivas y sobre todo como tradición, estudiantes de chino, docentes y administrativos del Proulex así como de la Comunidad del Instituto Confucio y de la Universidad de La Ciénega de Michoacán de Ocampo celebraron el inicio del Año Chino del Dragón que en este 2024 reviste una importancia especial al ser el Año del Dragón de Amadores que se celebra cada 60 años, el anterior fue en 1964.
En la tradición china, cada año está representado por uno de los 12 diferentes animales que aparecen en el zodíaco chino, y estos animales se acompañan de uno de los cinco elementos fundamentales del universo. El año del dragón de madera comienza el 10 de febrero con la salida de la segunda luna después del invierno boreal.
Podría interesarte:
Así en medio de danzas y bailes chinos que realizó una imagen de u dragón que abrió las puertas y lanzando llamas, con enormes ojos y pestañas largas, las buenas vibras de este año chino del dragón de madera comenzaban a irradiar los rostros de los asistentes.
Gloria López Mercado, Secretaria Académica de la Universidad de La Ciénega de Michoacán de Ocampo, dijo que como parte de las estrategias de desarrollo está la vinculación con la Universidad de Guadalajara y es por eso que se unen a los festejos de este inicio del año chino del dragón, con el que “comienza un nuevo ciclo de vida y de astrología, además representa el esfuerzo, valentía, sabiduría y éxito”.
Es este inicio de ciclo la comunidad china mostró parte de lo que es su cultura, la música, las danzas del dragón con sus variados colores que le daban una vista diferente al ambiente, el cual se llenó de magia y deseos de las buenas vibraciones de un ciclo que dura 12 años para volver a tener el año del dragón.
Te recomendamos → UdeG y gobierno de Zapopan arrancan obra de peri-CUCBA para brindar seguridad a los estudiantes
La directora del Instituto Confucio de la UdeG mencionó que el dragón para los chinos es un animal legendario y misterioso, “es un animal perfecto y también conlleva muchos poderes y la creencia es que en el año dragón siempre pasa algo Bueno y fantástico” y en broma dijo que es bueno tener niños en este 2024, lo cual provocó las risas de todos.