Conocer los problemas a los que se enfrentan los productores de maíz, la necesidad de conservar las diferentes semillas nativas de la entidad, la falta de apoyos de los programas sociales, así como el problema de la sustitución de cultivos fue parte del conversatorio que se realizó en el Día Nacional del Maíz.
Rodrigo Rodríguez, profesor del ITESO explicó que se llevó a cabo esta muestra de alimentos hechos con maíz, usos, bebidas y hasta artesanía elaborada con las hojas secas de la mazorca, como una forma de conocer el valor de este producto y que los cultivos cada vez son sustituidos por la plantación de agave y berries.
Podría interesarte:
Participaron seis organizaciones y cada una afilia a diferentes numero de productores y distribuidores de alimentos con lo que se confirma una amplia red alimentaria.
“El maíz como base de nuestra alimentación y nuestra cultura es algo que vemos necesario, además estrategias que pensamos y creemos que a través de ellas debemos de aprender a consumir alimentos sanos, sin agroquímicos y con economías locales”, mencionó.
Pero todos reconocen que se tienen una serie de retos para poder mantener este cultivo, en especial lo relacionado al tema del abasto de agua ya que es un producto que se da más durante las lluvias y en este 2023 se retrasó su plantación más de un mes debido a que las lluvias no llegaban tampoco y eso sin duda provocó “mermas en sus propias cosechas y el tema de los monocultivos que siempre ha estado en la mesa de la discusión”.
“Un problema para ellos es el poder desplazar estos alimentos a un mercado que aprecie el esfuerzo de la producción libre de agroquímicos”, por eso se llevan a cabo este tipo de encuentros para que se den a conocer”, destacó.
María de Jesús Bernardí Hernández, productora de maíz, hortalizas orgánicas e integrantes del movimiento agroecología a través de la cual se impulsan cosechas sin la ampliación de insecticidas, sin fertilizantes y sin ningún tipo de insumo químico que incentive su producción porque consideran que se envenenan los alimentos y se desgasta de más la tierra.
“Nada de químicos, cuidar las semillas, los bosques, incluir la cuestión social, cultural, el concepto de agregó ecología es amplio que integra básicamente la producción de alimentos sin nada de fertilizantes pero con el componente cultural, educativo, ambiental, social y hasta político”, mencionó.
Te recomendamos → Burritos de la carretera a Chapala: una delicia para probar a cualquier hora del día
Dijo que el 80% de los productores del país son pequeños productores y son los que sostienen la alimentación en el país, el otro 20% corresponde a grandes empresas extrajeras que, desde su punto de vista sólo explotan la tierra, la desgastan y “no hay apoyos para los productores, están enfocados a los berries, aguacates y últimamente al agave con lo que están contaminando todas las tierras, las están cambiando y en lugar de sembrar maíz siembran agave”.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
Finalmente, dijo que el maíz es parte de la cultura del mexicano y base de la alimentación por eso su lucha es precisamente porque se mantengan los cultivos libres de contaminantes y fertilizantes.