En medio del miedo, la esperanza, ante una situación histórica, sin discursos triunfalistas de líderes sindicales o gobernantes y mucho menos desayunos masivos, así los maestros celebraron su día, inmersos en una pandemia y en donde se valoró mucho su esfuerzo.
El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez dijo que “hoy celebramos el Día del Maestro en medio de todo este ambiente de zozobra, de miedo, de desesperanza y yo diría incluso de desesperación por el impacto que esta crisis ha tenido en la vida económica de todos los mexicanos”.
Consideró que la celebración se da en un momento y situación “poco usual y en condiciones también raras, creo que todos extrañamos muchas cosas como el poder saludar de mano y abrazar a quienes en sus años de servicio han puesto en alto el sentido de ser maestro, de enseñar y estoy seguro que sus alumnos los extrañan y ustedes también los extrañan”.
Dijo que hace dos meses que se suspendieron las actividades escolares presenciales antes que la Federación, causaron diversas reacciones y polémica al señalarse que se creaba miedo innecesario y, sobre todo, cuando se determinó que el ciclo escolar 2019-2020 ya no se concluiría de forma presencial, para no ponerlos en riesgo a ellos ni a sus familias.
“Están pasando momentos muy duros, son héroes en medio de esta crisis, han actuado con responsabilidad, junto con sus padres se están preparándo, trabajan en casa, pero ellos tal vez sean los que más extrañan estar en sus espacios, sus escuelas, sus maestros, sus amigos”.
Finalmente, les prometió que el presupuesto destinado a la educación y la infraestructura educativa no se modificará ante el déficit que generó atender la epidemia y los contagios de este virus que puede ser mortal en algunos casos.
Por su parte, el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes destacó que en esta ocasión se hizo un reconocimiento a más de mil 290 maestros con 30 y 40 años de carrera en el magisterio.
Ante los retos que marcó la pandemia tuvieron que reinventarse en esa tarea de formar a los menores de Jalisco y de Mexico, hoy en día se valora más su trabajo en el aula, ya que los padres de familia tuvieron que asumir ese rol de ser maestros en el hogar.
“Ante la crisis sanitaria la comunidad no puede más que estar agradecida con ustedes, hoy hay un elemento de valoración porque en cierto sentido cada padre y madre de familia que tiene hijos en edad escolar siente lo que es ser un maestro y en un entorno muy difícil que es ser maestro en casa. Los niños extrañan a sus compañeros, a sus docentes”.
En su turno el dirigente de la Sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elpidio Yáñez Rubio, señaló que la pandemia los obligó a cambiar los hábitos de la enseñanza en un salón de clases para hacerlo a través de las redes sociales y toda la tecnología al alcance.
“Difícilmente se podrá sustituir la figura del maestro, al contrario en estos momentos se debe de valorar aún más la función social que tiene el maestro, el trayecto que llevamos no ha sido fácil ni para alumnos, ni para padres de familia y ni para autoridades educativas, pero todos estamos poniendo nuestro mejor esfuerzo y reconocemos que los resultados tal vez nos sean los que esperábamos”.
Además, dijo que los recursos que estaban destinados para los festejos del Día de la Educadora, Día del Trabajo, Día del Niño, Día de la Madre y del Día del Maestro se destinaron para la compra de insumos hacia el personal médico y de intendencia del Hospital Valentín Gómez Farías.
Finalmente el dirigente de la sección 47 del SNTE, Arnoldo Rubio Cárdenas indicó que Jalisco y sus maestros están de pie, lo cual demuestra en esta difícil situación de la emergencia sanitaria.
“Saldremos una vez más adelante y con un nuevo significado de lo que es ser maestros”.