Los brindis, las comidas, el coqueteo, las juergas y el ahogar las penas en la cantina más grande del mundo tendrán que esperar un poco más de tiempo ya que permanecerá cerrado hasta que lleguen a Protección Civil y Bomberos los resultados del análisis estructural que se le realiza a este inmueble construido en 1880.
El titular de Protección Civil y Bomberos del municipio, Jaime Manzano, explicó que “todo el Parián en general permanece aún cerrado, esperemos que después del resultado del dictamen estructural podamos conocer qué áreas pudieran ser utilizadas pero sería hasta los próximos días por lo que este fin de semana permanece cerrado todo el edificio pero los demás restaurantes, galerías están abiertas al público en general.
Te puede interesar:
Este mismo viernes se estaban retirando los restos del escombro que quedó del colapso de las estructuras, se llevaron a cabo los trabajos de apuntalamientos sugeridos por los integrantes del Colegio de Ingenieros se llevaron a cabo para reforzar especialmente la zona en donde se derrumbó el techo del edificio y sólo quedaban por concluir dos zonas.
“El área afectada va a permanecer acordonada para evitar que peatones transiten por esta zona pero en general el Centro Histórico está abierto, la calle Juárez que estuvo cerrada un par de días ya se abrió y estaba pendiente la de Herrera y Cairo que es el lado donde se tuvo el derrumbe”, explicó Jaime Manzano.
Es por eso que a los visitantes de este fin de semana se recomienda tener precaución al pasar junto a esta antigua construcción y lo único que se solicita es que respeten los límites fijados y no pasar el acordamiento que se hizo, respetar al personal de seguridad y de Protección Civil que estarán presentes para evitar riesgos y orientar a los visitantes.
Pero también están atentos por si alguien más solicita que se realice una inspección física de sus instalaciones y así tener certeza de la situación de sus inmuebles y trabajar con toda la confianza hacia sus clientes.
Sobre el derrumbe indicó que aún no se tiene precisa pero con lo observado desde ese día es que se encontró una parte con humedad en uno de los soportes de las vigas que se pudo reblandecer con el agua filtrada, “la falta de mantenimiento como tal no pudiéramos determinarla en el sentido de que sí hay mantenimiento constante en este inmueble, es decir sus trabajos de impermeabilización lo tiene en lo que es la cubierta y el techo, trabajos de pintura, limpieza, instalaciones eléctricas”, entre otras.
Pero en donde se dio el colapso no será visible desde el exterior del edificio el daño que ya tenía por la filtración del agua en la primer viga que se colapsó, pero ya con el apuntalamiento que se le dio se puede evitar más daños y dar seguridad en lo que se hace el análisis de la estructura y determinar si es necesario realizar algún otro tipo de trabajo de reforzamiento.
Para conocer
Originalmente era un mercado; “Parián” significa mercado en filipino, pero como en 1905 se pusieron las primeras cantinas, el edificio pronto cambio de giro.
Las cantinas solo estaban abiertas al exterior, pues en el interior se encontraba un pequeño jardín con Kiosco, que servía como espacio de recreación para las familias
Fue hasta el año de 1927 cuando empezaron a permitir el ingreso del Mariachi
También fue uno de los primeros edificios a donde llegó la luz eléctrica en 1898, y su primer Kiosco era de Paris el cual se quitó en 1950 y ese mismo año se puso el segundo que es el actual.
En 1936 se pusieron los primeros equipales, pues anteriormente en el parían había mesas y sillas de Madera.
En 1941 se filmó la película “Ay Jalisco no te rajes” con Jorge Negrete y con música compuesta de Manuel Esperón.