La dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano dio a conocer que avalan y celebran la decisión del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco de anular la elección para presidente municipal de Tomatlán, independientemente de que la Coalición por Jalisco al Frente que impulsaron los naranjas haya ganado, ya que el presidente electo no era el asignado por la coalición y el PRD nacional les dio madruguete al cambiar el candidato horas antes.
Lee también:
El Tribunal Electoral consideró que los ciudadanos finalmente no tuvieron la certeza de a qué persona estaban eligiendo ya que quien se alzó con el triunfo fue designado por la dirigencia del PRD Nacional unas horas antes de los comicios, por lo que MC trabajará “para que la voz de los tomatlenses se haga valer”.
Recordaron que el pasado 1 de julio los ciudadanos de ese municipio “eligieron en la boleta a Daniel Ruiz Benavides como presidente municipal, pero el triunfo le fue otorgado a otro candidato que sólo hizo seis horas de campaña y que no apareció en la boleta electoral”.
Lee también:
En el comunicado emitido por MC se explica que los integrantes de la Coalición por Jalisco al Frente habían registrado ante el Instituto Electoral a Daniel Ruiz como su abanderado y quien realizó campaña durante 59 días en donde presentó a los ciudadanos sus propuestas.
Sin embargo, el madruguete llegó unas horas antes de concluir la campaña, ya que por indicaciones de la dirigencia nacional del Sol Azteca se designó a otro candidato sin el consentimiento de los otros dos integrantes de la coalición y en contravención al convenio de coalición.
Podría interesarte:
De esta forma y tomando en cuenta los antecedentes, los magistrados del Tribunal Electoral consideraron que “se actualizaba la causal genérica de nulidad de la elección al no tener certeza sobre el sentido del voto y violarse la autenticidad del sufragio, debido a que en los comicios para elegir al presidente municipal de Tomatlán los ciudadanos no tuvieron conocimiento de quién finalmente era el candidato”.
Es por eso que Movimiento Ciudadano “aplaude la determinación del Tribunal Electoral y se declara listo para participar en el proceso electoral extraordinario que se organizará en el municipio”.