Son 26 las recomendaciones ha emitido la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en cuatro años en contra de 13 instancias de seguridad pública estatal y municipal por diversas violaciones a los derechos humanos cometidas por 80 elementos de seguridad.
En esta ocasión los municipios señalados son El Salto y Mascota y por violentar los derechos de dos adolescentes, uno de ellos por obstáculos en la justicia y victimización por violación sexual, y por agresión física y amenazas.
Podría interesarte:
En estos casos estuvieron involucradas una serie de instituciones estatales: Secretaría de Seguridad, fiscalía regional, Unidad de Investigación de delitos cometidos en agravio de niñas, niños y adolescentes con sede en Ciudad Niñez, ministerios públicos, Cruz Verde Unidad Dr. Ernesto Arias González
En la recomendación 153/202 por el caso de violación sexual a una adolescente, el presidente de la CEDH en Jalisco, Alfonso Hernández Barrón narró que, la menor y la madre de familia se enfrentaron a un “largo camino de obstáculos y victimización en la búsqueda de procuración de justicia”.
Hernández Barrón describió una serie de violaciones y omisiones cometidas por los servidores públicos de al menos seis instituciones públicas del ámbito estatal y municipal, quienes también revictimizaron a la menor.
En este caso la CEDH otorgó acompañamiento a la adolescente al tiempo que constató “la negativa” en la unidad de investigación de delitos cometidos en agravio de niñas, niños y adolescentes con sede en Ciudad Niñez para recabar la denuncia y cometiendo deficiencias en la integración.
“No se brindaron los medios necesarios para dar acompañamiento en la ruta de atención y de efectuar acciones integrales por tratarse de un acto de violencia sexual contribuyendo a generar violencia institucional”.
En este caso, la CEDH evidencia la ausencia de una política pública integral estatal que contemple que las niñas y las adolescentes sean atendidas en un mismo lugar y en poco tiempo.
En la recomendación 154/2021, el titular de la CEDH narró que elementos de seguridad de Mascota y del Estado de manera arbitraria detuvieron a un adolescente de 15 años, quien fue golpeado y amenazado con desaparecer, además de que no se entregó el parte médico.
“Los elementos policías subieron al adolescente a la patrulla sujetado y desmayado y se lo llevaron a la comisaría municipal donde dentro de la celda lo hincaron y siguieron golpeando”, esto ocasionó que realizarán una cirugía de urgencia de nariz en el estado de Colima.
La familia teme por su vida ya que recibieron amenazas en caso de interponer una denuncia.
Ante esta situación y una serie de violaciones simultánea de Derechos Humanos la Comisión estatal, pide al presidente Municipal de Mascota y al titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal: la reparación integral del daño, ofrecer atención médica y psicológica y en caso necesario el pago de servicios privados y anotarlos en el Registro estatal de víctimas para que tengan acceso al fondo de ayuda y reparación integral.
“Deberán otorgar todas las medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantías de no repetición”. En cuanto a los elementos agregar copia de la recomendación a los expedientes laborales, realizar las sanciones correspondientes y realizar capacitación en derechos humanos.
El llamado a los gobiernos municipales entrantes es fortalecer la capacitación, actualización de protocolos, contratación de personal con perfiles adecuados y cumplir con las recomendaciones de la CEDHJ.