La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ) enumera una serie de propuestas para el monitoreo de la calidad del agua de los ríos Santiago y Zula, por parte del Gobierno estatal cuyo objetivo de la estrategia es tener un nuevo Índice de Calidad del Agua.
Chécalo:
El titular de la CEDH, Alfonso Hernández Barrón planteó al menos cinco acciones al Poder Ejecutivo como parte de la estrategia, entre estas se encuentra entregar información previa al proceso a los interesados a fin de verificar paso a paso y crear certeza social, revisar la temporalidad en cada muestreo ante la Contingencia Sanitaria que se vive en el país.
“Hay variables que pueden afectar los resultados como la actual contingencia por el Covid-19, que obligó a muchas empresas a frenar sus actividades. Dicha crisis puede incidir en los resultados”.
Asimismo, sugiere que se tomen en cuenta los diferentes impactos ambientales, luego de que, el agua sale de las plantas de tratamiento antes de ser distribuida en los núcleos poblacionales y trazar una ruta que los contemple para efectos del monitoreo y análisis del afluente.
Podría interesarte:
También propuso la implementación de un taller de formación ciudadana, disposición de recursos para acceder a los talleres para dar mayor legitimidad, Hernández Barrón externó su deseo para que se contemple a todos los actores en este proceso y exhorto recorrer toda la cuenca.
Además, dijo se congratuló que ante el contexto de la pandemia se dé “la dimensión que tiene la problemática de la contaminación que tiene el Río Santiago, porque la gente que vive en las márgenes de esta cuenca tiene mayores niveles de vulnerabilidad como resultado de la emergencia sanitaria que viven permanentemente”.
Indicó que la CEDHJ en reiteradas ocasiones ha participado al lado de las organizaciones civiles en la defensa del río, y se ha pronunciado para que se generen políticas públicas para el mejoramiento del medioambiente con visión de cuenca, prueba de ello es la Recomendación 1/2009.
Durante la presentación de la estrategia esta incluye nuevos parámetros para la detección de un mayor número de contaminantes como metales pesados, compuestos orgánicos, y físico químicos estuvieron presentes autoridades del Gobierno estatal y municipal, investigadores de la Universidad de Guadalajara y organizaciones civiles.