Por la revictimización de una mujer que sufría violencia de género por su expareja, la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ) emitió otra recomendación pero en esta ocasión a la Fiscalía del Estado y a Seguridad Pública Municipal de Cihuatlán.
Esta última recomendación, la 140/21, fue por las omisiones en el actuar de las autoridades, es decir, haber tolerado la violencia que sufría la afectada, y haber empleado violencia institucional en la víctima. Cabe recordar que por un actuar similar, hace poco más de una semana, la comisión emitió la recomendación 139/2021 pero a la Fiscalía Regional con sede en La Huerta y Cihuatlán.
Por si no lo viste:
"Esta defensoría acreditó omisiones en la integración de la carpeta de investigación, así como diversas acciones contrarias a la legalidad y a la debida diligencia, ya que la carpeta fue remitida, sin el consentimiento de la víctima, al área de Métodos Alternos, además de negarle copias de las diligencias realizadas y obstaculizar el acceso efectivo de la justicia integral sin dilación en las indagatorias ministeriales", en torno a la recomendación 140/21.
A decir del organismo, se constató que los servidores públicos de la Fiscalía de Jalisco y la de seguridad en Cihuatlán, generaron un ambiente institucional hostil para la víctima, por lo cual esta nueva recomendación se emitió para que las dependencias en mención lleven a cabo la reparación integral del daño en favor de la víctima, y que en ello se contemple ayuda psicológica o psiquiátrica.
Además, que se inicien procesos administrativos en contra de los agentes involucrados en la revictimización de la mujer; la garantía de no repetición; la capacitación de su personal en perspectiva de género; y se integre a cabalidad la carpeta para que se le dé justicia a la víctima.
También, requirió al presidente municipal de Cihuatlán colabore con la fiscalía para la reparación integral del daño, el inicio de los procesos administrativos contra los funcionarios omisos, así como capacitación a su personal.
Por otro lado, pidió a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas se integre al registro en la materia a la afectada, para que reciba la atención que por ley corresponde, y al director del Instituto de Justicia Alternativa elaborar un protocolo de intervención de las personas conciliadoras ante los casos que involucren violencia de género contra las mujeres.