Garantiza la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco el respeto de un total de 28 detenidos, que incluye a dos menores de edad, por los hechos violentos en el Centro de Guadalajara, que condenó.
Podría interesarte:
La defensoría de los derechos humanos asegura que desde un principio, cuando todo comenzó en el parque Rojo, se dictaron medidas cautelares.
Era para que, con pleno respeto a los derechos humanos, al momento de la manifestación denominada “Justicia para Giovanni”, las autoridades garantizaran los derechos a la libre reunión, asociación y manifestación, consagrados por la Constitución General de la República, y se tomaran las providencias necesarias para evitar afectaciones a terceras personas.
Insistió en que el personal de la CEDHJ estuvo actuando en el primer cuadro de la ciudad, en el marco de su competencia, viendo en todo momento por el respeto de la legalidad y la dignidad de las personas y su integridad y seguridad, tanto de manifestantes como de servidores públicos.
Pero también reconoce que “Lamentablemente la situación generó un ambiente de tensión presentándose múltiples hechos violentos, por lo que varias personas fueron detenidas, además de agresiones contra policías, razón por la cual se emitieron nuevas medidas cautelares para que se brindara inmediata atención médica a quien así lo requiera y, a las personas detenidas se les respetara su integridad personal y sin dilación, fueran puestos a disposición de la autoridad”.
Te recomendamos:
Expresa finalmente que “en ese sentido, nuestro personal continúa realizando sus labores de defensa y protección de los derechos humanos en los lugares que se encuentran las personas detenidas, que hasta las 22:50 horas, son 28, entre ellas, seis menores de edad y dos mujeres. Esta Comisión gestiona también la localización de sus familiares”.
También dio a conocer que se solicitó el respeto y garantía de la actividad periodística de todos los representes de los medios de comunicación presentes, “ya que, en situaciones como ésta, es primordial que la ciudadanía tenga acceso a la verdad como componente del derecho fundamental a la información. De igual forma solicitamos respeto a la labor de defensa que realizan personas defensoras de derechos humanos”.
Termina diciendo que “Por ningún motivo, el ejercicio de los derechos y libertades que consagra nuestra Constitución deben reprimirse violentamente, como tampoco ejercerse con actos violentos; las legítimas demandas de justicia no deben convertirse en hechos similares a los que se están reclamando, ni son compatibles con el estado de derecho que nos preciamos tener, las autoridades son los garantes de que esto no suceda por la obligación constitucional que tienen de prevenir, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas”.
Y advierte que la investigación e integración de la queja de oficio abierta con motivo de los graves hechos violatorios de derechos humanos, por los que se privó de la vida a Giovanni López, sigue abierta.