Con promesas varias respecto a hacer una reingeniería interna, apostarle por un organismo más ciudadano y que de verdad implemente mecanismos en favor de las personas, es como se llevaron a cabo este miércoles las entrevistas de los aspirantes que buscan la titularidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ).
En la convocatoria se inscribieron 29 aspirantes, sin embargo, hoy solo se agendaron a 15 -una faltó-, quienes ante diputados locales profundizaron planes de trabajo, con propuestas en las que contemplan mayores recursos para la comisión, reestructuración de las visitadurías o reformas en la ley de la defensoría para que sus recomendaciones sean vinculantes.
Podría interesarte → Aprueban calendario de entrevistas para aspirantes a Derechos Humanos
En una mañana bastante movida, pues a mediodía también aspirantes al ITEI realizaron el examen para su evaluación, durante las entrevistas para elegir al nuevo ombudsman no se presentaron más de 10 diputados de algunos partidos -que estuvieron de manera itinerante-, y en realidad los cuestionamientos fueron básicos.
Sin embargo, durante la presentación de Kristyan Felype Luis Navarro, visitador de la CEDHJ, la diputada de Morena, Claudia García, fue quien lo cuestionó por los señalamientos que se presentaron en su momento en su contra por acoso laboral, así como por misoginia y discriminación. Por estos últimos dos casos el aspirante negó las acusaciones e invitó a que se presenten las denuncias correspondientes a todo caso.
"Me dice por qué me postulo, porque tengo la tranquilidad de conciencia, muy clara, de la gente que me conoce. Estoy tranquilo, en paz, no pasa absolutamente nada. A los señalamientos formales hago con mucho gusto la labor de enfrentarlos de manera jurídica, como debe ser. Me puse a disposición de las autoridades desde un principio, y hasta el día de hoy ni los señalamientos falsos, ni las denostaciones para afectar mi imagen, ni uno solo ha tenido efecto. La mayoría, archivados".
Durante las entrevistas, aspirantes como Violeta Sandoval Cortés hablaron sobre mejorar la información estadística y el acceso que la sociedad tenga a esta para tener a una comisión más transparente; en tanto que Luz del Carmen Godínez González se enfocó en recalcar la importancia de atender a las víctimas y las causas de forma integral.
Emilia Carina Hidalgo y Costilla refirió la necesidad de una reforma a la ley de la comisión e incluso asentar un "miércoles humano" para que el organismo esté más cerca de la ciudadanía; Iván Sánchez Rodríguez se manifestó por disminuir de 4 a 3 las visitadurías; en tanto que Esperanza Loera Ochoa propuso un servicio civil de carrera.
La aspirante que no acudió a su cita fue María de Jesús Reynoso Tostado, por sospecha de Covid-19, y durante las entrevistas estuvieron presentes organismos o colectivos sociales como CEPAD, la Red Jalisciense por los Derechos Humanos y el Observatorio Ciudadano por el Derecho Humano a la Verdad y la Justicia.
Te recomendamos → CEDHJ: Buscan 29 aspirantes convertirse en titulares de la Comisión de Derechos Humanos
Al proceso se inscribieron 29 aspirantes, por lo que el resto se entrevistarán hoy a lo largo de la mañana con diputados en el Congreso de Jalisco. El próximo ombudsman del Estado debe arrancar funciones el 2 de agosto, por lo que el primero del mismo mes el pleno debe elegir al nuevo presidente o presidenta de la CEDHJ.