En una mañana un tanto movida, pues fue el día en el que más aspirantes hubo, este miércoles concluyó la etapa de registro para quienes desean liderar la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ); en total se inscribieron 29 postulantes al cargo.
El próximo 2 de agosto deberá de arrancar en funciones el siguiente ombudsman del Estado, por lo que 14 mujeres y 15 hombres se hicieron presentes en los últimos tres días en el Congreso de Jalisco para entregar su documentación a fin de participar en el proceso.
Podría interesarte → Se registra Esperanza Loera para presidencia de Derechos Humanos Jalisco
Con unos nombres más sonados que otros, entre los aspirantes se encuentran activistas o luchadores sociales, integrantes de la propia comisión estatal, otros perfiles ligados a grupos políticos y hasta un visitador que en su momento fue acusado por hostigamiento laboral.
A su manera, y tras asegurar que hacen falta mejoras en materia de derechos humanos, muchos de los que se registraron hoy concordaron en la necesidad de fortalecer a la comisión para que esta, en autonomía, actúe y resuelva en favor de la ciudadanía.
"El principal punto que existe en la comisión es el lograr los mecanismos institucionales para que esta sea una comisión de verdad procedimentalmente cercana a las personas, que se convierta en un espejo que potencialice la defensa estratégica de los derechos humanos. Que esta comisión pase de ser una defensoría aún insuficiente a una eficaz para acompañar con cada uno de sus instrumentos a las personas", expresó Tunuari Chávez González, de la Unidad de Análisis y Contexto de la CEDHJ.
Los aspirantes a ocupar la titularidad de la CEDHJ deberán contra con una trayectoria demostrada
El proceso de evaluación no estipula algún examen de conocimientos, solo la entrega de un ensayo que tampoco es obligatorio, no obstante, a decir de aspirantes la preparación y trayectoria demostrada puede ser suficiente para que legisladores tomen una determinación con el próximo defensor de derechos humanos en la entidad.
"Lamentablemente la comisión no tiene dientes. Nosotros lo que queremos es investigar, actuar de oficio para efectos de poder proteger los derechos fundamentales de todos a la vida, a la salud, a la educación, y sobre todo en cuanto a los niños; lo que buscamos nosotros es que ya no sea una bolsa de trabajo", refirió por su parte José Luis Tello Ramírez, del Consejo de Colegios de la Abogacía del Estado de Jalisco.
Aunque muchos dijeron confiar en el proceso que legisladores llevarán a cabo, pues consideran que la observancia de la ciudadanía hará que el mismo no se preste a las famosas "cuotas" entre partidos, hay quienes manifestaron que la convocatoria fue omisa en varios aspectos.
Te recomendamos → Colectivos piden ciudadanizar elección de titular de Derechos Humanos
"El proceso debió de haber sido abierto y transparente. Lo que observamos es un proceso cerrado, que apunta a la opacidad, que puede derivar a acuerdos detrás de las mesas, que desde luego consideramos pervierten y deforman el sentido que debe tener esta institución", añadió Jaime Hernández Ortiz de la Coordinadora 28 de Mayo.
Se espera que en próximos días se desarrollen las entrevistas con los aspirantes. El actual ombudsman, Alfonso Hernández Barrón, termina su encargo el 1 de agosto, por lo que el 2 del mismo mes tomará protesta el nuevo presidente que se desempeñará al frente de la comisión por los siguientes cinco años.