Emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco la Recomendación 26/2020 a favor del pueblo indígena de San Juan Bautista de la Laguna, en Lagos de Moreno, por violaciones a los derechos humanos y actos indebidos por parte de policías estatales y municipales, quienes, mediante el uso de la fuerza, reprimieron una manifestación y detuvieron a dos personas.
Entérate:
La recomendación va para autoridades estatales que violaron los derechos a la legalidad y seguridad jurídica, a la manifestación pacífica, a la libertad personal, así como a los derechos de pueblos originarios y comunidades indígenas, al desarrollo, al patrimonio cultural y a un medio ambiente sano y equilibrado.
Son 7 puntos recomendatorios dirigidos a autoridades estatales, en que se pide: revisar la reglamentación en torno al trámite para el registro de los derechos de los pueblos y comunidades con el propósito de otorgar el registro a pueblos y comunidades como el de San Juan Bautista de la Laguna; reparación integral del daño a la comunidad indígena, debido a que se otorgaron permisos y licencias para la realización del gasoducto, sin que se hubiera cumplido con el proceso de consulta. Al fiscal del Estado de Jalisco, de inicio de un procedimiento de investigación en contra de la agente del MP señalada.
Al secretario de Seguridad Pública del Estado inicie un procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de los agentes señalados como responsables de las detenciones ocurridas el 13 de mayo de 2019.
Al Ayuntamiento de Lagos de Moreno, se impulse la designación de representantes de las comunidades indígenas.
Dentro de los 19 puntos recomendatorios dirigidos al presidente municipal de Lagos de Moreno, destaca la suspensión de las licencias municipales.
Chécalo:
Que el alcalde realice, en coordinación con el Gobierno del Estado, un acto público de reconocimiento de la identidad indígena del pueblo de San Juan Bautista de la Laguna o San Juan de la Laguna, tanto de sus habitantes originarios como de su descendencia, así como de sus manifestaciones culturales e impulse, el reconocimiento oficial por parte de las autoridades del estado y decreto como área natural protegida la cuenca de la laguna ubicada en ese pueblo y se garantice su restauración; asimismo, que se realicen los trámites para que la zona de San Juan de la Laguna sea declarada zona de reserva ecológica.
Al Congreso de Jalisco que se actualice la Ley sobre los Derechos y el Desarrollo de los Pueblos y las Comunidades Indígenas del Estado de Jalisco, a efecto de que pueblos originarios y comunidades indígenas como la de San Juan de la Laguna y otras que habitan en las diversas regiones del estado y que no se encuentran incluidas en el padrón, puedan lograr su reconocimiento, registro e incorporación.