La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) entregó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) documentos del caso del asesinato de Giovanni López y de las manifestaciones que se registraron del 4 al 9 de junio.
Entérate:
Son 64 expedientes originales de queja; 14 medidas cautelares (documento original); 4 constancias de mesas de trabajo interinstitucionales; 40 actas circunstanciadas referentes a las manifestaciones del 4, 5, 6 y 7 de junio del 2020; 1 USB que contiene imágenes, videos y notas periodísticas de los casos Giovanni y manifestaciones; 1 legajo de copia certificada relativa a la carpeta de investigación relacionada con la queja 4256/2020/III que esta CEDHJ inició de manera oficiosa por el caso Giovanni López.
El 13 de julio pasado se enviaron a la CNDH las promociones recibidas por parte de las autoridades, que son los oficios de contestación a la CEDHJ sobre las medidas cautelares, así como datos e información solicitados por esta defensoría estatal.
Esto a las respuestas son: 10 promociones recibidas del Centro Integral de Comunicaciones; 1 de la Comisaría de la Policía de Guadalajara; 48 del Escudo Urbano C5; 4 de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción;30 de la Fiscalía del Estado; 9 de la Fiscalía General de la República;1 de la Secretaría de Seguridad del Estado.
La CEDH mandó también los Informes especiales que se realizaron sobre el caso de Alejando Giovanni López Ramírez en Ixtlahuacán de los Membrillos y sobre las violaciones a derechos humanos cometidas durante las manifestaciones ocurridas en Guadalajara del 4 al 9 de junio de 2020.
Chécalo:
La CEDHJ indicó que su compromiso es coadyuvar con la CNDH en lo que se requiera para que a las víctimas directas e indirectas de esos dos casos, se les garantice el derecho humano de acceso a la verdad y a la justicia, así como la reparación integral del daño.
Esta entrega es con motivo de la facultad de atracción que ejerció la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el pasado 9 de junio, de los casos Giovanni López y de las manifestaciones de inconformidad que se realizaron del 4 al 9 de junio y que culminaron en hechos violentos -sobre los que esta Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco presentó informes especiales-.
Esta defensoría realizó la entrega a su homóloga nacional de la totalidad de documentación que se recabó sobre ambos casos, con el propósito de que se integre a la ruta de investigación e integración de las quejas abiertas.