El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Alfonso Hernández Barrón, adelanta que emitirá una resolución trascendente y relevante en caso de personas desaparecidas por la indebida actuación y omisión en decenas de casos que llevan a la sobrevictimización.
Entrevistado al término del Foro sobre Principales Desafíos para garantizar los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, dijo que con la recomendación (Poder Ejecutivo y de ahí se desprenderá a varias dependencias) "queremos generar un mensaje a la comunidad".
Te recomenadamos:
"Engloba una gran cantidad de casos de personas que han tenido una respuesta insuficiente, equivocada por parte de las instituciones", refirió, lamentó que se ha dado una indebida actuación y omisiones "que llevan a la sobrevictimización en decenas de casos, será una recomendación muy relevante y trascendente".
Desde que llegó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos planteó como primordial atender caso desaparecidos, "es uno de los sufrimientos más dolorosos que tiene la sociedad en este momento y las circunstancias nos interpelan a este acompañamiento (a afectados)".
Exhortó a la sociedad a no ser indiferente y acompañar a familiares de desaparecidos, colectivos y organizaciones a la marcha de este viernes por la tarde. Recordó las palabras de Mahatma Gandhi: "Más que la perversidad de los malvados me preocupa la indiferencia de los buenos", por lo que hizo el llamado a la ciudadanía a ser sensibles y tocar las puertas de prácticamente todas las comunidades, "porque es una tragedia lo que se está viviendo".
Insuficiente la alerta de género/ revictimización/ machismo en instituciones
Preocupa otras violencias como la violencia política indicó el Ombusdman.
Por otro lado, comentó que la alerta de género que se emitió en Puerto Vallarta, Ameca, Ciudad Guzmán, Mezquitic, Lagos de Moreno y otros municipios ha sido insuficiente para garantizar la vida libre de violencia en las mujeres, al igual que las medidas de órdenes de protección.
También puedes leer:
Esta política pública se debe replantear de fondo "porque los resultados que estamos viendo en lugar de disminuir se amplía la violencia contra las mujeres". Aunque consideró que en algunos municipios como Zapopan y Guadalajara hay buenas prácticas para combatir la violencia.
Sin embargo el reto, más allá de reforzarse, es transformar la cultura y los primeros en hacerlo es el Gobierno y el Poder Legislativo.
Habló sobre la revictimización que se da en las víctimas por parte de las instituciones y su personal, "no podemos obviar que hay una cultura histórica que normaliza las violencias, particularmente las violencias contra las mujeres, es un reto que tenemos como sociedad de desmantelar esta forma de organización social y pensamiento colectivo porque no solo es de las instituciones, pero éstas son las primeras obligadas a transformar las políticas públicas que nos lleven a situaciones positivas en nuestra comunidad".
La sobre revictimización y machismo a la que se exponen las mujeres que han sido victimas de un tipo de violencia, que es violación grave de sus derechos humanos, "resulta evidente que falta capacitación desde en las personas primeras respondientes pasando por quienes realizan la investigación, pasando por quienes van a juzgar.