La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió la recomendación 21/20 al Secretario del Transporte y Sistema del Tren Eléctrico Urbano, por alza en la tarifa del transporte público, expone irregularidades en unidades y reprueba a este sector.
Entérate:
En esta pandemia, piden evitar la propagación del virus y extremar precauciones en cada recorrido, garantizando la sana distancia, manteniendo las unidades limpias y desinfectadas.
La CEDHJ articuló parámetros y observaciones y estableció 36 criterios para evaluar a 21 rutas distintas del transporte público y sus respectivas unidades, para clasificarlas, de proceder, como un medio de calidad, en congruencia con la Ley y Reglamento Interno de Movilidad y Transporte Público.
Bajo un parámetro de 100, como la mejor calificación: el 15 por ciento no reúne los requisitos para un servicio digno con 50 puntos o menos; un 40 por ciento apenas tiene calificación de 60 puntos; al 30 por ciento se le califica de forma regular, con 70 puntos; un 10 por ciento obtuvo 80 puntos y solo 5 por ciento logró 90 puntos en accesibilidad y desempeño, servicio público adecuado, limpieza y comodidad, así como número de unidades y flujo adecuados.En seguridad y mantenimiento en todas las rutas la calificación es de no satisfactoria.
Para este organismo defensor de derechos humanos quedó plenamente acreditado que fueron vulnerados los derechos a la legalidad y seguridad jurídica, a las buenas prácticas de la administración pública, al desarrollo, a las políticas públicas que propicien una mejor calidad de vida, a una buena administración pública, así como a la accesibilidad y movilidad de las personas con algún tipo de discapacidad.
El 25 de julio de 2019 varias personas presentaron una queja ante CEDH por la inminente alza en la tarifa del transporte público, de 7.00 a 9.50 pesos, programada para el 27 de julio del mismo año.
Chécalo:
Los inconformes explicaron que el aumento de la tarifa en el Sistema Integrado del Transporte Público, conformado por el llamado Macrobús, Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) o tren ligero y líneas alimentadoras o Sistema Integral del Tren Ligero (Sitren), afectaba la economía de las familias, que al usuario no se le regresaba cambio en moneda fraccionaria, que el proceso para dicho aumento no fue transparente y que no se contaba con un estudio técnico para justificar el alza.
Posteriormente se acumularon más quejas ciudadanas por el alza en las tarifas y una más por violación a los derechos de las personas con algún tipo de discapacidad, dado que el mismo transporte no es accesible a este segmento de la población.
La recomendación al Secretario del Transporte del Estado: implemente programas de inspección, verificación y revistas físicas a las unidades de transporte público que cobran 9.50 pesos, de no ser acatados, sancione con la reducción a la tarifa.
Con Siteur garantice a usuarios el cambio fraccionario, si el pago es en efectivo y excede los 9.50 pesos.
Modificar las máquinas receptoras de pagos para que otorguen el cambio y verifique la legalidad del proceso actual para recabar el dinero excedente del pago del pasaje y su destino final.
También se debe mejorar la infraestructura de las paradas de camión, el acceso a las unidades de transporte con accesorios como elevadores, área para silla de ruedas con sistema de sujeción, escalón de cortesía, dispositivos auditivos y táctiles funcionales para personas con discapacidad.
Es noticia:
La CEDH le pide que todas las terminales o estaciones cumplan con la Norma General de Carácter Técnico de la Calidad del Servicio de Transporte Público Masivo y Colectivo del Estado de Jalisco ,instalaciones techadas para los choferes y consuman sus alimentos, baños limpios.
Se realicen encuestas entre usuarios sobre satisfacción servicio. Capacitar a choferes en derechos humanos e inclusión y garantizar aumento unidades para personas con discapacidad.
Le recomendó evitar autorizar tarifas a las rutas que no cumplan antes de hacerlo contemplar el aspecto económico, medio ambiente y accesibilidad universal.
La CEDHJ acreditó que, si bien existe la autorización para el aumento de tarifa en las rutas que forman parte del Sistema Integrado del Transporte Público, bajo el cumplimiento de una serie de requisitos y la aplicación de la Norma Técnica del Transporte Público, no todas las unidades cubrían los requerimientos; aunado a esto, durante el trabajo de campo los usuarios externaron inconformidades por una deficiente prestación del servicio.
Personal de este organismo realizó diversas investigaciones de campo en unidades del transporte público de diferentes rutas, incluso en las instalaciones del Tren Eléctrico Urbano y Macrobús.