CEDH dicta medida cautelar a la Fiscalía del Estado sobre predio de El Zapote

Ejidatarios piden al GAP retiren elementos policiacos

Rosario Bareño

  · jueves 3 de mayo de 2018

Ejidatarios harán marchas este 4 de mayo en carretera a Chapala rumbo al Aeropuerto. Foto: Rosario Bareño.

Ejidatarios de El Zapote reiteran que el predio “Presa San José” de 51 hectáreas les pertenece, por tanto exigen al Gobierno del Estado y al Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) retiren a los elementos policiacos que tienen asegurada la zona.

Mostraron copias de las suspensiones otorgadas por jueces federales y del Estado de Colima a favor del Ejido.

Así como la recomendación que hace la Comisión Estatal de Derechos Humanos a la Fiscalía General del Estado.

Este viernes 4 de mayo, realizarán marchas desde las 8 horas hasta en la noche del kilómetro 15 por la carretera a Chapala hasta el Aeropuerto Internacional “Miguel Hidalgo”, por lo que avisan con tiempo a la ciudadanía tomen sus precauciones, principalmente quienes van al aeropuerto.

En rueda de prensa, Evangelina Vega Pedroza, presidente del Ejido El Zapote, su ex presidente Nicolás Vega y el abogado Maximiliano Lomelí, mostraron las suspensiones del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa del Estado de Colima “concede la suspensión de plano con la finalidad de evitar la afectación en los bienes del Ejido solicitante del amparo. Las autoridades responsables se abstengan de realizar algún acto que tenga por efecto privar total, parcial, temporal o definitiva de los bienes agrarios del ejido El Zapote en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga”.

Al Secretario General de Gobierno Roberto López Lara, le dicen que en lugar de estar coludido con los españoles del GAP y el delegado de la SCT “que éste es un titiritillo que lee lo que le dicen”, se ponga de lado de los ciudadanos manifestó Nicolás Vega.

Lomelí mostró y entregó copias de las suspensiones a favor del ejido y la recomendación que hizo la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en donde solicitan a Felipe de Jesús Rubio Cárdenas, comisario de Investigación y Raúl Alejandro Velázquez Ruíz comisario de Seguridad Pública del Estado para que en un lapso de 5 días informe a la CEDH: los nombres de los elementos de la policía Investigadora (PIE) y los elementos de la Comisaría de Seguridad Pública del Estado (CSPE) que intervinieron en el operativo el pasado 31 de marzo del 2018 a las 14 horas, en la que despojaron del predio a los ejidatarios de El Zapote, realizándolo con pasamontañas y tapando placas de circulación de la camioneta marca dodge ram, pick up, color beige, de modelo reciente.

En caso de que algunos de ellos ya no pertenezcan a la Fiscalía General del Estado proporcionen sus domicilios registrados en sus expedientes administrativo-laborales para requerirlos.