Tepic, Nayarit.- En torno al encuentro "Por amor a los nuestros, una búsqueda incansable", convocado por el Colectivo Familias Unidas por Nayarit (COFUNAY), el cual se realizó en el Congreso local y a la que asistieron autoridades de diversas instancias en la materia, así como legisladores, el presidente de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (CDDH), Maximino Muñoz de la Cruz, confirmó que el órgano que preside respalda la lucha emprendida por las familias, para encontrar a los suyos.
El ombudsman explicó que es un derecho elemental saber que fue lo que sucedió con el ser querido desaparecido, es por ello que desde la Comisión se han solidarizado, apoyado y caminado junto a ellos en este peregrinar. Recordó que desde el 2018 cuando se emitió la primera recomendación se establecieron los parámetros de respeto a la dignidad de las familias, así como también el protocolo de extracción de los cuerpos encontradas en las fosas clandestinas. En total se han emitido 4 recomendaciones en torno a este tema.
Te recomendamos:
De igual manera se comprometió a continuar trabajando de manera coordinada junto a los colectivos y las dependencias inmiscuidas en este asunto. A la par reconoció la labor del Poder legístivo, mismo que recientemente aprobó una Ley que da certeza jurídica a la familia de la víctima.
Para concluir, Maximino Muñoz de la Cruz, añadió que tanto la Subsecretaria de Derechos Humanos como la CDDH, buscarán un encuentro con el gobernador del Estado, Miguel Ángel Navarro Quintero con la finalidad de reforzar el respaldo , para todas estas familias que sufren día a día la pérdida.
Es de mencionar que oficialmente en Nayarit se han denunciado poco más de mil 200 desapariciones, sin embargo hay 600 más que por miedo no se ha hecho por lo tanto no se encuentran contabilizadas oficialmente.