TEPIC, Nayarit (OEM-Informex).- El pasado 7 de abril, José Erick de 6 años perdió la vida presuntamente a manos de su madrastra, María Angélica "N", quien al interior de un domicilio de la colonia Menchaca en Tepic a partir de finales de diciembre del 2020, comenzó a golpear, quemar y amarrar al menor y a su hermana de 9 años, a quienes los dejaba varios días sin comer o les daba alimentos descompuestos, causando desnutrición severa al niño. La infante, también fue agredida sexualmente.
Ante esta situación el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (CDDH), Maximino Muñoz de la Cruz, dijo que han lanzado un pronunciamiento sobre el caso, del cual condena enérgicamente la violencia en su expresión más grave y extrema, que conduce a la muerte.
Al mismo tiempo, este organismo hace un llamado público a la Fiscalía General del Estado de Nayarit, para que de acuerdo con sus obligaciones constitucionales, realice la investigación del hecho delictivo, de manera pronta, efectiva e imparcial, conducida con la debida diligencia, agotando todas las líneas de investigación, con un enfoque de derechos humanos y en base al principio constitucional del principio del interés superior de la niñez, evitando la estigmatización de las víctimas directas e indirectas, y se garantice, desde el primer momento, su derecho de acceso a la justicia, a la verdad y a la reparación integral.
Te recomendamos:
El ombudsman afirmó que reconocer la violencia en una etapa temprana y atender eficazmente el maltrato infantil en forma preventiva, visibilizando un proceso de diagnóstico es un punto importante para la construcción de agendas enfocadas a la atención efectiva de esta problemática. El diagnóstico de reconocimiento de la violencia es importante, para que se generen desde un principio bases sólidas de prevención y atención.
Es por eso, que este Organismo Protector de Derechos Humanos, hace un llamado enérgico a todas las autoridades de la administración pública estatal y municipal, y aún las federales que tienen la obligación de realizar acciones de prevención y de dar respuesta a la violencia cuando esta se produce a que diseñen, estructuren, apliquen y evalúen acciones específicas, que garanticen de manera eficaz su derecho a vivir una vida digna, autónoma y libre de violencia.
Para concluir, Maximino Muñoz de la Cruz, añadió que es indispensable implementar campañas en la que se involucre a la comunidad, a la sociedad y a las familias, con el objeto de frenar la violencia hacia este sector y que lleve a construir una sociedad basada en el respeto irrestricto a los derechos humanos, en la que se reconozca realmente a este sector en condiciones de vulnerabilidad, como sujetos, plenos de derechos.