Con páginas que aparecen y desaparecen de un momento a otro, los depredadores de la red cazan y defraudan a personas que buscan a como de lugar tramitar el pasaporte mexicano, que desde que entró en etapa de citas no ha podido superar la burocracia y la lentitud, continúa saturado.
La autoridad tiene al menos dos direcciones electrónicas y dos cuentas de débito usadas por este grupo de sujetos, quienes operan tanto a nivel nacional como en el Estado de Jalisco.
Se conducen con mucha cautela, le temen a ser rastreados y por ello suspenden los chat, aparecen un día y al otro no, suspenden las cuentas, sin embargo asegura personal de la policía cibernética que está a punto de dar con ellos. Han dejado ya algunos rastros.
CON LAS MANOS VACÍAS
Amalia llegó de Atotonilco. Se presentó a las 11:00 de la mañana a las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores con sede en la avenida México.
Iba muy segura, con sus documentos, una gran sonrisa, que sin embargo se desdibujó cuando se presentó al mostrador.
Ella aseguraba que había pagado ya su pasaporte por 10 años y solo se presentaba a cumplir con el trámite. Le habían dado a escoger la cita: 08:30 ó 1:30 de la mañana del lunes 20 de mayo.
Sin embargo, no existía tal cita, el recibo era de un Oxxo y ella era una víctima más de éstos defraudadores a los que poca publicidad se les ha dado, al menos Amalia no había escuchado de ellos nunca en televisión o radio, mucho menos leído en algún periódico de Jalisco.
“Búsquele bien”, le insistía a la empleada de la delegación, esperando que todo aquello fuera un error y ella pudiera continuar con el trámite. Al final se fue con las manos vacías.
DEPREDADORES DE LA RED
Ella recibió la noticia de un evento familiar en Estados Unidos y cuando revisó su pasaporte se percató que estaba vencido, por ello decidió tramitarlo lo antes posible.
Vía internet intentó entrar a las distintas páginas de la SRE, le pedían una clave, y de pronto terminó en una página denominada www.sacar-citas.com.
Hoy se sabe que existe otra más que opera bajo la dirección electrónica www.pasaportes-express.com.
Amalia como cualquiera de las tres personas que por semana, por oficina, se presentan, llenó todos los datos que le pidieron, apellidos, nombres, su RFC y su CURP, además de su teléfono celular.
En cuanto terminó el trámite le dieron a elegir día y hora para la cita, y entonces inició un chat en vivo.
Le dieron a conocer entonces el costo -más de cinco mil pesos por dos pasaportes- y le indicaron que si quería que se respetara la fecha, tendría que depositar en ese momento o hacer el pago.
Dos opciones: Pago en efectivo en un Oxxo o pago mediante una tarjeta American Express. En efectivo respondió ella y fue hacer el pago.
DESAPARECEN EN LA RED
Regresó, le pidieron fotografía del ticket y le indicaron que su cita estaba hecha para el día elegido. Nunca le llegó la confirmación que le prometieron y cuando regresó a la página, se encontró con que había desaparecido.
A decir de la policía cibernética, en cuanto confirman el pago proceden a elimina las páginas y no dejar rastro alguno. En el caso de ella solo le apareció leyenda que había sido retirada la página WEB del servicio de WIX.
Sin embargo, la policía ha rastreado algunas cuentas bancarias usadas, son de débito y tienen los números 4766-8410-7828-7698 y 4766-8413-0594-9193. Ahí se han hecho pagos por los defraudados por mil 200 pesos, 2 mil 900 pesos y 4 mil 990 pesos.
Te puede interesar:
Pero al día siguiente ya están esperando otra víctima, bloquean a sus víctimas del pasado y siguen robando así lo que mucha gente apenas reúne para obtener el trámite que le permita salir del país. Mientras tanto afirman que están muy cerca de atraparlos.