La regidora de Morena en Guadalajara, Claudia Delgadillo González, interpondrá una denuncia a la contraloría municipal por la realización de una boda civil al interior del ayuntamiento tapatío.
En rueda de prensa, la coordinadora de la bancada refirió que mediante redes sociales circularon imágenes y un video del acto civil, celebrado en la sala de ex presidentes del palacio municipal el pasado 31 de octubre.
Responsabilizó a la regidora Claudia Gabriela Salazar Rodríguez de MC, quien parece haber oficiado el acto. Dijo que la denuncia a la contraloría es para que se investiguen los hechos por actos de corrupción y tráfico de influencias, ya que la novia es una de las colaboradoras de la edil, y el edificio municipal no se puede rentar.
Puedes leer:
"Existe una evidente violación a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, se incurre en faltas graves como desvío de recursos, dado que se aprecia la asignación de por lo menos recursos materiales y humanos, y no sabemos si también financieros. También se incurre en una falta grave de abuso de funciones y tráfico de influencias, dado que es obvio que se vale de este puesto para realizar actos que generan beneficio o aprovechamiento personal".
Refirió que estas faltas están establecidas en los artículos 54, 57 y 61 de la ley en mención; que también se encontraron violaciones al nuevo Código de Ética del ayuntamiento, en los principios de "honradez, imparcialidad y legalidad"; y que se quebrantó el Código Penal del Estado por abuso de autoridad.
Acusó también la usurpación de funciones, delito contemplado en el artículo 170 del Código Penal, pues la regidora Salas Rodríguez manifestó en sus redes sociales que ella ofició el acto, cuando el único que puede hacerlo es un oficial del Registro Civil.
Por su parte, el alcalde Ismael del Toro Castro desmintió que la regidora emecista haya oficiado la boda civil; aseguró que él, como la ley se lo permite, llevó a cabo el acto en su oficina, y que posterior a ello hubo un discurso en la sala ex presidentes. Ejemplificó incluso que como alcalde Tlajomulco ofició tres matrimonios civiles.
"El oficial del Registro Civil soy yo y después se delega en los oficiales, así está marcado en la propia ley. Tengo toda la facultad para celebrar ceremonias de matrimonio, lo cual fue lo que sucedió: celebrarla en mi oficina pero no tiene ninguna irregularidad".
Manifestó que no se rentó el edificio ya que este es público, y que en teoría cualquier ciudadano puede acudir a pedir en préstamo el lugar para lo que ocurrió con la regidora, siempre y cuando la agenda y las condiciones del ayuntamiento lo permitan.
"No se puede prestar para una celebración donde haya consumo de bebidas alcohólicas, para que haya un banquete, o sea, obviamente es la celebración de un acto formal, dentro del marco de la ley pues algún acto de discurso como lo que sucedió".