Día de Muertos se aproxima y en la Perla Tapatía ya se pueden ver negocios y viviendas que colocaron su altar de muertos para honrar a sus seres queridos, también vemos establecimientos y edificios importantes decorados con papel de china y flores de cempasúchil, todo para recibir a las almas del Mictlán que este 2 de noviembre traspasarán al mundo terrenal, tal como dicta la leyenda que por años se ha transmitido de generación en generación.
Con motivo de todas las festividades que se llevarán a cabo en Guadalajara, donde destacan desfiles, recorridos nocturnos y exposiciones de altares, el operativo de la policía estará activo hasta el 4 de noviembre para salvaguardar la integridad ciudadana.
Te recomendamos:
La Policía de Guadalajara se une a la celebración de Día de Muertos con caracterización alusiva a esta festividad, por lo que podemos ver elementos pintados como catrinas y catrines. Esto con la finalidad de convivir con la familias tapatías en los diferentes espacios públicos y comerciales.
Como parte de su recorrido, el operativo estará visitando este 2 de noviembre algunos planteles educativos y panteones municipales, pues es bien sabido que en el Día de Muertos una gran cantidad de personas acuden a los cementerios para visitar los altares de sus seres queridos.
Para muchos de los tapatíos resulta muy especial ver a los elementos de seguridad caracterizados de catrinas, una representación de la muerte que se ha popularizado en todo el país y que tiene un papel importante en nuestra cultura.
¿De dónde surge la catrina?
La famosa Catrina que todos ubicamos de sombrero y vestimenta elegante surgió de la mente creativa del escritor mexicano José Guadalupe Posada, quien la plasmó en una ilustración a principios del siglo XX bajo el nombre de “La Calavera Garbancera”. A partir de ese momento, la catrina se ha vuelto un referente del Día de Muertos.