Cátedra Blanca festeja sus 20 años gracias al esfuerzo de Cemex y el Tec de Monterrey

La Cátedra Blanca ha participado en la formación de 342 alumnos

Redacción | El Occidental

  · lunes 12 de junio de 2023

Más de 14 proyectos con enfoque social han surgido de la cátedra. Foto. Cortesía | Cemex

La Cátedra Blanca, el espacio en el que los alumnos de arquitectura más destacados y avanzados profundizan en el uso del concreto blanco en las construcciones, cumplió 20 años gracias al esfuerzo de Cemex y el Tec de Monterrey.

Los inicios de la cátedra se registraron en España, sin embargo, sus mayores frutos se han dado en México, lo que se refleja en la formación de 342 alumnos en 40 generaciones de estudiantes dedicados al diseño arquitectónico, las tendencias de composición, la importancia del empleo del concreto blanco y la evolución de este material.

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La alianza que realizaron Cemex y el Tec de Monterrey hace más de 20 años contribuyó a las mejoras de la academia y a la experiencia laboral, dando como resultado el crecimiento profesional de cientos de estudiantes, un valor que sigue vigente al interior de la empresa y en la institución educativa.

Los estudiantes egresados de la Cátedra Blanca han crecido profesionalmente y establecido despachos de arquitectura en Monterrey, Querétaro, Chihuahua, Tijuana, Oaxaca, Morelia, Aguascalientes, Puebla y Saltillo, entre otras ciudades, y también han formado una comunidad profesional que fomenta el intercambio de proyectos, ideas y experiencias.

La Cátedra Blanca llegó a México tras el esfuerzo de los arquitectos Agustín Landa Vértiz y Francisco Serrano Cacho, y desde hace dos décadas cuenta con el apoyo de Cemex.

Más de 14 proyectos con enfoque social han surgido de la cátedra, algunos de ellos ya se han materializado en obras que contribuyen a la consolidación de diversas comunidades urbanas funcionales.

La Cátedra Blanca fue parte del plan piloto de la cátedra empresarial del Tec de Monterrey, y es la única que permanece en la actualidad. Hoy en día, figura como la principal estrategia pedagógica para estudiar las obras de los grandes arquitectos de la historia, así también, para estudiar la evolución de la profesión del arquitecto.