Sería "catastrófico" regresar a la época anterior a la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto, ya que representa compra de plazas, pase automático, corrupción, lamentó la diputada Mara Robles Villaseñor, presidenta de la Comisión de Educación, por lo que planteó que si se le sigue haciendo caso a un "grupo micro minoritario" de maestros, es regresar a la discrecionalidad.
Desde el Congreso de Jalisco alzarán la voz, externó.
Te puede interesar:
Congreso del Estado inició los diálogos sobre la Reforma Educativa
En entrevista Robles Villaseñor refirió que la nueva reforma educativa que se propone y que incluye propuestas de Jalisco, ya no alcanza a entrar en el próximo ciclo escolar "y lo paradójico es que sigue la reforma vigente". Todo mundo se queja de la Reforma Educativa actual porque tiene mecanismos para que si no pasas ciertas evaluaciones está afectada tu permanencia como maestro y "lo que decimos nosotros es que debe haber un curso inicial de formación para quien quiera ser profesor y una evaluación y si fallas, recibir una capacitación".
También esta polémica atrasa la entrada de la Reforma Educativa en Jalisco.
En todos los trabajos hay reglas de ingreso y promoción y permanencia, ¿cómo entras? ¿Cómo mejoras tu salario? Y ¿Cómo mejoras tu salario? Cuestionó la diputada. Las instituciones de Nivel Superior ya tienen establecido desde hace mucho tiempo que se entra por concurso.
La situación anterior del Pacto por México "tenía un margen de discrecionalidad mayúscula que permitió la venta de plazas, la herencia de plazas, el pase automático". Con lo que se quitaban las ganas de jóvenes por ser maestros, ya que las plazas eran ocupadas por herederos de los docentes "de una manera corrupta".
Insistió que están de acuerdo en la Reforma Educativa que se propone actualmente, tan es así que "hicimos nuestra la propuesta de la red nacional de educación en derecho que son especialistas de altísimo nivel en educación por eso es que Movimiento Ciudadano, el PAN, el PRD acogieron esa iniciativa, es decir nos despartidizamos, ya que logramos una iniciativa por consenso". Y se logró mantener un instituto que no tiene las mismas facultades del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) y se confío que por fin se llegaría a un diálogo sostuvo la legisladora emecista.
Lo que se tiene que hacer es apoyar a los legisladores federales para que salga la Reforma Educativa y convencer al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador de que trata de dejar contentos a los que quieren discrecionalidad, sino que lo que está en el centro es el interés superior de los niños, de recibir una buena educación y ser aliados de los maestros "de lo contrario se cometería un grave error".
Te puede interesar:
Si el presidente tiene dudas que lo someta a consulta, la que se propone es una gran iniciativa.
"Lo grave es que no tenía reglas, en un estatuto del personal académico o reglamento de ingreso, promoción y permanencia, la clave es cuál es tu puerta de entrada, como fueron contratados", manifestó la diputada de Movimiento Ciudadano.
Asimismo, hizo alusión a que el Sistema Nacional de Investigadores premia las publicaciones, publicación de libros, participación en Congreso, desempeño en grupos. Todo el tiempo "hemos sido evaluados y no significa que estamos siendo perseguidos o acosados".