En México se estima que hay más de 500 mil personas que sufren ceguera por catarata y 1.5 millones por glaucoma, ambos padecimientos son irreversibles, sin embargo, un número similar desconoce que tienen ambas enfermedades; aunado a la retinopatía diabética ante el alto número pacientes con diabetes.
La oftalmóloga Luz América Jordi Sandoval, directora médica del Instituto de Asistencia de Social de Investigación en Glaucoma, indicó que, el 80 por ciento de los pacientes que tienen problemas de ceguera podrían haberse evitado este tipo de discapacidad.
Puedes leer:
“Es muy importante que la promoción de la salud trabajemos sobre ella para poder llegar a evitar estas enfermedades”.
En el marco del Día Mundial de la Visión, la especialista se pronunció por una salud positiva para prevenir y promover el bienestar “vital” en la población, y así lograr concientizar para acudir a revisión médica sobre salud visual.
“Nos falta esa conexión para la acción para actuar, es a lo que yo invito a que tengamos esa conexión: lo sé, pero tengo que actuar y ser responsable de mí mismo, es el enfoque de la salud positiva que nos encarguemos de nuestra propia salud y decidamos en que momento debemos revisarnos”.
La revisión ocular es importante realizarla en la etapa joven cada tres años en caso de no presentar algún síntoma, en la cuarta década de la vida cada dos años y a partir de los 60 años de manera frecuente ante la prevalencia de los padecimientos antes mencionados.
“Si tenemos algún síntoma o molestia, en el ojo seco, una enfermedad común y principal motivo de consulta que tenemos los oftalmólogos” al ser un padecimiento multifactorial crónico produce varios síntomas (dolor, parpadeo e irritación) por la alteración en el lagrimal produciendo inflamación en la superficie ocular y generar un deterioro de la visión.
Este padecimiento se presenta por uso de pantallas y dispositivos electrónicos y por los cambios ambientales cada vez la juventud se ve más afectada. En México se estima que el 70 por ciento de la población tiene problemas del ojo seco, principal causa de consulta.