Quienes tengan intención de abandonar a sus adultos mayores, tendrán que pensársela, de aprobarse las reformas al Código Penal del Estado la penalidad será de 8 años de prisión y pérdida de derecho a heredar para quien abandone y deje de cumplir su obligación de asistencia.
"No más muertes en soledad, no más muertes anónimas, no más ingratitud de hijos que quede impune, no más descuido", manifestó el diputado Gerardo Quirino Velázquez, presidente del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Señaló que cualquier persona puede denunciar, el individuo afectado o un tercero. "Bastará con que quien tiene el deber derivado de una determinación, mandato o sanción judicial, de proporcionar a otro los medios de subsistencia, deje de hacerlo sin causa justificada".
Te puede interesar:
Velázquez Chávez, señaló que en México, de acuerdo al Coneval hay 3.9 millones de adultos mayores en situación de pobreza, lo que los deja en un estado particularmente vulnerable, "como estado existen instancias, a las que pueden acudir los adultos mayores por ayuda y desde la materia civil cabe la posibilidad de que soliciten los alimentos de aquellos a quienes en su momento, ellos se los dieron".
Puntualizó que el "número de personas que lo requieren, los costos y dificultad de contratar abogados, sin mencionar lo largo que pueden llegar a ser los juicios, es que muchas veces nuestros adultos mayores quedan abandonados sin ningún apoyo".
El legislador perredista que la iniciativa de modificación a la ley propone que el abandono de personas mayores, sea incluido como delito en el Código penal; que tenga de un mes a 4 años de prisión y si pone en riesgo la vida, la pena se duplique hasta por 8 años e incluso la pérdida de su derecho a heredar.
Con esto "se elimina la carga de demostrar enajenación mental o enfermedad protegiéndolos entendiendo las circunstancias de su edad."