Actos de maltrato animal serán castigados con penas de hasta cuatro años de prisión

El diputado Salvador Caro Cabrera, presidente del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, es el autor de la iniciativa a la cual casi todas las fracciones parlamentarias se sumaron

Rosario Bareño

  · domingo 7 de abril de 2019

Se impondrán de dos a tres años de prisión a quien abandone animales en la vía pública o desatienda a sus mascotas por tiempos prolongados en propiedad privada, comprometiendo con ello la integridad del animal. Foto: Archivo OEM.

Diputados de la LXII Legislatura tipificaron como delitos los actos de tortura, maltrato y crueldad animal con penas de uno a cuatro años de prisión, lo cual también incluye a los rastros que no cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM).

Esto va dirigido, especialmente en la industria cárnica, a quien no utilice los métodos establecidos en la NOM en la materia y sacrifique a un animal para abasto de alimentos prolongando su agonía o la muerte. Se castigará con cárcel y una multa de 400 a 100 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización.

Relacionada:

El diputado Salvador Caro Cabrera, presidente del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, es el autor de la iniciativa a la cual casi todas las fracciones parlamentarias se sumaron.



Se impondrán de dos a tres años de prisión a quien abandone animales en la vía pública o desatienda a sus mascotas por tiempos prolongados en propiedad privada, comprometiendo con ello la integridad del animal.

Se incrementará la pena y se confiscarán los animales a quien a través de la tortura o extrema brutalidad realice actos de crueldad o muerte a los mismos.

Cuando presentó la iniciativa ante el Pleno del Congreso, el legislador presentó un video realizado por la organización Igualdad Animal, en el que se mostraban a los animales de rastro siendo sacrificados con crueldad y actos violentos.


Conóce más:

Se considerará como acto de maltrato y crueldad omitir el brindar la atención médica veterinaria; provocar o inducir a los animales para que se ataquen entre ellos o a las personas; privar de aire, luz, alimento, agua, abrigo o espacio acorde a su especie, que pueda o cause daño al animal, entre otras.