Para proteger a las mujeres y abatir la violencia que las lastima, el pleno del Congreso de Jalisco dio luz verde a reformas a la Ley de Justicia Alternativa para evitar que los casos de violencia familiar o violencia en razón de género se resuelvan por métodos alternos de justicia.
La propuesta, impulsada por la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Dolores López Jara, manifiesta que la violencia contra las mujeres no se puede mediar, sobre todo cuando se trataría de enfrentarla con su agresor.
Te recomendamos:
La iniciativa, añadió, tomó como referencia el informe del grupo de trabajo para atender la solicitud de alerta de violencia de género contra las mujeres en Jalisco, en el cual se plantea, entre otras propuestas, establecer la prohibición de cualquier procedimiento de conciliación entre la víctima y victimario en el delito de violencia familiar.
"Podemos inferir que la violencia de género, en general, está basada en una relación de subordinación y sometimiento, por lo que los procesos de mediación y conciliación en estos casos son inviables, ya que la víctima y victimario se encuentran en condiciones de desigualdad, no solo procesal sino real y material", justifica en el documento avalado.
Mencionó que se buscó también cumplir con la Agenda 2030, en la parte en la que se plantean objetivos directamente relacionados con el fortalecimiento de las acciones para eliminar la violencia, en cualquiera de sus expresiones, en contra de mujeres y niños.
"La prohibición a la obligatoriedad del uso de los mecanismos alternativos de solución de controversias, al tratarse del delito de violencia intrafamiliar, es necesaria pues se trata de instrumentos que carecen de una regulación con perspectiva de género en todas sus etapas y particularidades que garanticen que cuando se hace uso de los mismos este será con un consentimiento libre e informado, subsanando todos los sesgos estructurales y de falta de acceso a los derechos fundamentales que históricamente se han negado a las mujeres”.