Aunque Jalisco registró en una semana 253 nuevos casos de dengue, enfermedad transmitida por el vector Aedes aegypti para sumar dos mil 375 personas afectadas, muestra una disminución de 30 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019.
A nivel nacional, la entidad se mantiene en el primer lugar por el número de casos confirmados en lo que va del año.
En la semana 37 del año pasado, de acuerdo al reporte de la Secretaría de Salud Federal se registraban tres mil 405 confirmaciones, comenzando a incrementar la demanda de atención médica-hospitalaria en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Del total de las confirmaciones, cerca de dos mil son por dengue no grave, 259 con dengue con signos de alarma y 112 personas se enfrentaron al dengue grave, estas últimas clasificación de la enfermedad ha aumentado por la circulación simultánea de varios serotipos del vector.
Por su no te enteraste:
Con relación a casos probables, también se muestra una disminución respecto al año anterior de casi la mitad, de 21 mil 038 bajo de enero a la fecha a 12 mil 217.
Respecto a las defunciones se mantiene con dos, sin embargo en el Laboratorio Federal de Salud Pública hay 26 decesos en estudio para conformar o descartar sí fue por el virus del dengue.
Los municipios con mayor número de casos y con semáforo rojo son Jocotepec con 252 casos y Zapotitlán de Vadillo con 49, ambos mantienen semáforo en color rojo.
A nivel nacional suman 10 mil 357 casos y 28 defunciones.