En Jalisco ha incrementado en 11.48% la epidemia de dengue en comparación con el mismo periodo del año pasado; la mayor concentración de las 165 personas confirmadas a la fecha se registra en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá.
Para este año se tiene un financiamiento de más de 108 millones de pesos para la compra de insecticidas y larvicidas para adquirir en una primera etapa cuatro mil 717 litros de insecticidas y cinco mil 924m kilos de pesticidas y larvicidas.
En el relanzamiento del Programa Aguas con el dengue, el titular de salud, Fernando Petersen Aranguren, informa que se combate el dengue en diferentes municipios, principalmente en Puerto Vallarta y Tomatlán al tener mayor incidencia de casos, mientras que en la Zona Metropolitana de Guadalajara se realizan acciones específicas en casas-habitación, lotes baldíos y espacios públicos.
“Hemos fortalecido en la región sanitaria número ocho, cinco vehículos con cinco maquinas nebulizadoras; cinto están trabajando en la región sanitaria de Puerto Vallarta se adquirió insecticida para realizar tres ciclos y larvicida para 17 mil 106 viviendas”.
El secretario de Salud, advierte que, en la entidad hay una serie de factores que agudizan la epidemia del dengue, tales como: la circulación del serotipo dos del dengue, la capacidad de adaptación del mosquito, la movilidad social, el cambio climático y la acumulación de desechos en los hogares.
Lo más leído: ¿Conoces las fases definidas por la OMS para el correcto control de las pandemias?
El siguiente paso, a partir de estas fechas, informa que se refuerza el operativo contra el dengue a través de brigadistas de dengue y de patio limpio con 993 personas, 360 equipos de fumigación intradomiciliar, 95 equipos de nebulización espacial, 95 equipos nebulización espacial, 109 termonebulizadores, 122 medios de movilización.
Además de llevar a cabo medidas como el monitoreo de larvas del mosco del dengue con ovitrampas, rociado intradomiciliario, control larvario, nebulizaciones.
Enfermedades simultáneas
Con relación a la presencia de enfermedades simultáneas como es dengue, influenza y Covid-19 en la entidad, asegura que hay capacidad para la atención especializada en el Hospital General de Occidente donde se estableció un área especial para la atención de la enfermedad transmitida por vector.
Te recomendamos:
“Un consultorio exclusivo para el seguimiento clínico-epidemiológico de pacientes que pudieran tener dengue, y se está haciendo una capacitación al personal médico del HGO y de las regiones sanitarias para que sean capaces de diferencias desde el punto de vista clínico estas tres enfermedades”.
Asimismo, menciona que se sigue un protocolo para identificar y dar seguimiento cuando un paciente llega con síntomas sospechosos de dengue desde acciones de eliminación de criaderos en su hogar.
En los primeros meses del año, la SSJ ha recibido mil 518 solicitudes domiciliarias de las cuales: mil 245 hogares han sido trabajados, en 73 no estaba alguna persona en el hogar, en 81 no permitieron el acceso a brigadistas y en 98 no han sido localizados.
En la ciudad de Guadalajara, dijo que hubo una eliminación masiva de criaderos en más de 30 colonias.