A unos días de concluir el primer mes del inicio escolar 2021-2022 de nivel básico en Jalisco de forma híbrida, la pandemia Covid-19 muestra un descenso de 20% aproximadamente en comparación con agosto, en que la cifra de casos fue la más altas en lo que va de la emergencia sanitaria en la entidad.
Sin embargo, el indicador de muertes se mantiene en ascensos, se reporta 7.7% más en comparación con el mes pasado; es decir, al día hubo 53 pérdidas humanas de las 49 que se venían registrando en el último mes vacacional.
Te recomendamos:
De acuerdo con datos de Radar Jalisco, Sistema de detección activa de Covid-19, realizado en conjunto el Gobierno estatal y la Universidad de Guadalajara (UdeG) se muestra que, del uno al 25 de agosto se confirmaron 44 mil 150 personas con el virus Sars-Cov2, y en lo que va de este mes bajó a 36 mil 734 casos.
Es la tercera semana consecutiva en que el territorio jalisciense se mantiene en el semáforo epidemiológico amarillo, el número de hospitales saturados con pacientes en los tres indicadores: ocupación camas hospitalización general, con ventilador y con ventilador en Unidades de Cuidados Intensivo (UCI) muestran una disminución.
Actualmente, solo dos unidades están a 100% de saturación el Hospital Militar Regional de Guadalajara, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y el Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El descenso de casos de Covid-19 se muestra en las últimas dos semanas, entre una y otra es de 29.33%; en hospitalización de 17.59%, de pruebas diagnósticas de 12.49%, sin embargo, la letalidad es de 45.31% y de muertes es de 2.69%, estos últimos indicadores, de acuerdo con datos de especialistas de Jalisco.