Edificios de todo el sistema judicial de Jalisco amanecieron con lonas donde uno de los sindicatos pide que se garantice la seguridad sanitaria para el personal que hace guardias y el que estaría a punto de regresar el próximo 25 de mayo a los juzgados familiares. Todo es como consecuencia de al menos de dos casos ya registrados, uno de ellos en el Tribunal de Escalafón y Arbitraje, donde trabajador resultó contagiado en una guardia y eso los obligó a un paro total de actividades durante tres días.
Tomás Pedroza, secretario general del Sindicato Unión de Trabajadores del Poder Judicial del Estado de Jalisco, hizo un llamado a la unidad de todo el personal del poder judicial y enfatizó en que, si no hay garantías, se debe de parar.
Junto con el licenciado Saúl Villalvazo Ríos, secretario de Organización, y Daniel González, secretario de Actas y Acuerdos, desplegaron a todo el personal para instalar las lonas que aparecieron la mañana del miércoles en el edificio sede del Consejo de la Judicatura, la reja del ingreso al estacionamiento de Ciudad Judicial; en la parte más alta de los juzgados penales tradicionales y el acceso a los juicios de oralidad.
Chécalo:
La lona va dirigida al Consejo de la Judicatura y solicita “Vigilen cumplimiento de los protocolos, protejan y garanticen la salud de los servidores públicos y público en general, y proporcionen material necesario sin privilegios. Todos somos parte del Poder judicial y la salud es un derecho humano”.
Expresaron que desde el 15 de mayo enviaron un oficio ante el Consejo de la Judicatura donde ponen en antecedentes del caso que se dio en el Tribunal de Escalafón y Arbitraje, donde uno de los trabajadores resultó contagiado de Covid-19 (caso confirmado el 14 el mayo) durante una guardia. Eso los obligó a parar totalmente y será hasta este 21 de mayo cuando vuelvan a sesionar y decidan qué van a hacer.
Tomás Ulises Pedroza fue enfático al señalar que “hay que cerrar en esos dos casos (el del tribunal de Escalafón y otro más), no necesitamos más” e insistió en que el Consejo de la Judicatura debe ser claro en las medidas de prevención a aplicar y el equipamiento que se le va a entregar al personal para su protección.
Detalló que lo resuelto por el consejo y el último escrito, no dejan en claro medidas drásticas y contundentes que son necesarias para garantizar la seguridad de todos los empleados del Poder Judicial.
Recordó que unas 13 mil personas a diario circulan por ciudad judicial y juzgados penales, y por lo tanto es necesario “que esté todo bajo control y podamos regresar seguros a la nueva normalidad”.
Comentó que “entendemos a los litigantes, pero el riesgo es mayor y debemos de tomar conciencia todos, porque sin salud no hay nada. En la familia judicial nos protegemos y cualquier interés, queda de lado”.